InicioRegiónLaSerenaComunidad Educativa Kimen: una visión integral de la educación

Comunidad Educativa Kimen: una visión integral de la educación

El establecimiento está ubicado en La Serena e imparte las asignaturas tradicionales, pero además considera la conciencia medioambiental, la inteligencia emocional y el hábito de lectura como parte de sus contenidos habituales.

La educación tradicional ha dejado a su paso un proceso de aprendizaje que muchas veces no pone en valor aspectos emocionales y sociales de los cuales la sociedad actual carece en gran manera. Valores como la empatía, el respeto por nuestro entorno, el cuidado de la naturaleza o la autoestima son muchas veces dejados de lado, ante un sistema donde prima la competición y el desarrollo a cualquier costo. La educación hoy a dado un giro, abriendo espacios a nuevas metodologías, como es el caso de la Comunidad Educativa Kimen, un establecimiento nacido en el año 2018 y ubicado en Los Arrayanes #1264, La Serena.

Este espacio educativo actualmente abarca de primero básico a primer año de enseñanza media y ha conseguido entregar una formación integral a sus alumnos y alumnas. Si bien son un colegio particular, están apegados a los contenidos curriculares sugeridos por el Ministerio de Educación, por lo que su entrega de conocimientos está a la par de cualquier otro establecimiento.

Sin embargo, su día a día no solo considera matemáticas, historia y lenguaje, sino que también dedican módulos a la conciencia medioambiental, donde niños y niñas interactúan activamente con su entorno y con otros seres vivos; inteligencia emocional, lo cual les permite conocerse a sí mismos, empatizar con el otro y aprender a reaccionar ante la frustración y otras emociones, y el hábito de lectura.

Ante esto último, Solanlly Sturla, directora y fundadora de la Comunidad Educativa Kimen, explicó la metodología de fomento lector, indicando que “tenemos un taller llamado «Wow yo leo» que es personalizado y está enfocado en los más chiquititos. Este taller se hace con una perrita entrenada llamada Camelia. Ella los acompaña en los momentos de lectura, se sienta junto a ellos mientras leen y esto les permite que bajen los niveles de cortisol y que experimenten sensaciones muy agradables relacionadas a la lectura. Además, al ver que Camelia no los apura, no se ríe de ellos, solo los escucha y respeta su ritmo, les hace querer leer más, ya que han asociado la lectura con emocionales agradables”.

Según cuenta, sus ganas de emprender nacieron de una búsqueda insatisfecha por un lugar donde educar de forma distinta a sus dos pequeños hijos. “Necesitaba una escuela que abordara una educación integral para ellos, que respetara sus ritmos, sus características personales, que tuviera una visión ecológica y que considerara la inteligencia emocional en la formación”, expresó.

Fritza Véliz, apoderada de la Comunidad Educativa Kimen, contó que “mi hija venía de un colegio donde sufrió acoso y mucho abandono. Tenía muy buenas notas, pero yo le preguntaba sobre los contenidos y no sabía responderme. Todo esto me llevó a sacarla de este sistema y desde el día uno su recibimiento fue distinto. Mi hija nunca se había sentido tan cómoda en un salón de clases. Ella ama ir al colegio, no es agradable para ella faltar a sus clases. Las clases de educación emocional o ambiental son tan importantes para mí como matemáticas o lenguaje, ha sido una hermosa experiencia”.

Claudia Osorio, apoderada del establecimiento expresó que “la experiencia ha sido muy especial, nos han hecho sentir parte de una familia. Puedo destacar que existen diferencias entre este sistema y el tradicional, la más importante es la enseñanza personalizada e integrada de los niños, ellos participan, opinan y resuelven todas sus dudas, ya que el profesor está complemente dedicado a ellos. Los niños se sienten acogidos y acompañados en su enseñanza y eso es fundamental para el aprendizaje”.

Actualmente, tras la emergencia sanitaria, han reinventado todo su sistema de enseñanza para adaptarse a una modalidad remota, abriendo espacios no solo para las materias, sino que para la convivencia. Un ejemplo de ello es el desayuno online, que realizan para que los alumnos y alumnas puedan pasar tiempo juntos fuera del contexto de clases.

Solanlly Sturla, quien es clienta del Centro de Negocios Sercotec La Serena, indicó que “las asesorías del centro han sido fundamentales, sobre todo en nuestro proceso de formalización. Nos han capacitado en temas de administración, finanzas, marketing, etc. Además, han cumplido una función de acompañantes y difusores de nuestra escuela”.

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, explicó que “la Comunidad Educativa Kimen es un proyecto hermoso, Solanlly nos recuerda lo importante que es hacer las cosas con el corazón, lo cual ha podido traspasar a todos los aspectos de su establecimiento. Los hemos visto crecer y desarrollarse y eso es un tremendo motivo de orgullo para nosotros”.

Actualmente, la Comunidad Educativa Kimen se encuentra en proceso de admisiones, por lo que se pueden contactar mediante sus redes sociales, donde se encuentran como @comunidadeducativakimen o en el teléfono +56997755151.

Continuamente, el Centro de Negocios Sercotec La Serena ofrece capacitaciones, charlas y asesorías gratuitas para quienes cuenten con una empresa o proyecto de emprendimiento. Para más información, se puede visitar el sitio web de Sercotec (www.sercotec.cl) o las redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último