INACAP
InicioRegiónLaSerenaGremios exponen avances en tercera sesión de la mesa regional de reactivación...

Gremios exponen avances en tercera sesión de la mesa regional de reactivación económica

En esta oportunidad, la mesa conformada, en el marco del Plan Paso a Paso Chile se recupera, dio a conocer los principales progresos de cada una de las comisiones de trabajo sectoriales, que están trabajando para superar los efectos económicos provocados por la pandemia de COVID-19.

El pasado mes agosto, comenzó este trabajo público-privado para avanzar en la reactivación económica local a través de una mesa integrada por el Gobierno Regional y los gremios de todos los sectores productivos de la Región de Coquimbo. Esta vez, en su calidad de Intendente (s) presidió la jornada, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

“En esta mesa se dio a conocer en detalle cada una de las jornadas de trabajo que han realizado cada uno de los sectores productivos como turismo, minería, construcción, transporte, del sector de pesca, entre otros. También se pudieron conocer los avances de las inversiones públicas y privadas, con el objetivo de reactivar la economía y generar más empleos en esta región que ha sido fuertemente afectada por esta pandemia”, detalló Gonzalo Chacón.

Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, afirmó que “esta mesa en especifico tenía el objetivo de revisar como ha estado el funcionamiento de estas comisiones de trabajo que se están realizando de manera sectorial. Para eso fue necesario escuchar a cada uno de los seremis que esta a cargo de estas mesas y por supuesto el mundo privado como lo han visto y como lo han estado trabajando y las nuevas brechas que están enfrentando”.

En el encuentro, se manifestaron las dificultades de algunos sectores productivos como el comercio, turismo y agricultura, dada las complicaciones financieras que se han agudizado por la crisis sanitaria. No obstante, esta mesa está avanzando en soluciones, mediante el trabajo colaborativo entre el Gobierno y el mundo privado.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, indicó “en tercera reunión del “Plan Paso A Paso Chile Se Recupera, ha sido muy positiva. Nos deja con bastante optimismo porque se está avanzando en distintas acciones con cada sector productivo y de servicios de la región. Se están activando obras privadas y se agilizan obras públicas, todo aquello para darle movimiento a la reactivación económica. Se cuenta con recursos frescos, además del presupuesto regular como región, para adelantar la ejecución de obras en el corto plazo y de esa manera generar mano de obra y absorber el desempleo que más nos preocupa”.

Dada la situación que enfrenta la región de Coquimbo, con el mayor índice de desempleo en todo el país, el Gobierno Regional inició el Plan Paso a Paso Chile se recupera, anunciado por el presidente Sebastián Piñera. Un programa de más de $303 mil millones en inversión pública, que busca generar alrededor de 26 mil empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último