INACAP
InicioRegiónSupervisan cumplimiento de protocolos de restaurantes y locales que abrieron en Vicuña

Supervisan cumplimiento de protocolos de restaurantes y locales que abrieron en Vicuña

La comuna elquina se encuentra en fase tres por lo que desde septiembre pueden abrirse los restaurantes.

Las autoridades gubernamentales y sanitarias definen la fase 3 del plan Paso a Paso como de “Preparación”, permitiéndose actividades sociales, recreativas y comerciales pero con límites de personas.

Mientras los vecinos de La Serena y Coquimbo se mantienen en una larga cuarentena, al oriente la comuna de Vicuña ya comenzó con la apertura de restaurantes desde la semana pasada. El primero en dar el paso fue el restaurante Guayacán, Andrea Silva, detalló los desafíos que han afrontado para esta apertura, “al entrar al local, se toma a la temperatura del cliente y todo el procedimiento, se le pasa un código QR donde se registra el cliente con sus datos. Una vez que entra, los reciben y le indican la mesa, hay mesas establecidas en la cantidad de mesas. Una vez que se sientan hay otro código con la carta del local, así el cliente puede pedir lo que necesita sin pararse. Tampoco pueden modificar la cantidad de mesas y sillas por lugar”.

Si bien esta apertura está regulada por estrictos protocolos planteados por las autoridades sanitarias y de turismo, desde el municipio y la Corporación de Turismo han tomado un rol activo con el acompañamiento y la asesoría de prevencionistas en riesgos para asesorar a los empresarios del rubro gastronómico en la comuna Elquina.

David Milla es Asesor de Prevención de Riesgos de la ACHS y evaluó, tras un recorrido por distintos restaurantes, la aplicación de los protocolos, “en esta oportunidad estamos coordinados con la CMTV, quienes nos consultaron ayuda para los protocolos en prevención de riesgos y lo vinculado al covid19. Todo con la idea de generar acciones preventivas para los clientes y los trabajadores. Hay unos locales que partieron ya y están bien en su implementación, ahora seguiremos apoyando a quienes participen de esta reactivación con protocolo”.

En ese proceso de instalación de medidas se encuentra el restaurante y bar Bilbania, ubicado a un costado de la plaza Gabriela Mistral. Óscar Rojas, su administrador, ha generado mejoras en el lugar lo que le permitiría a contar de los próximos días abrir las cortinas para la atención de público en su terraza del segundo piso, “ha sido una experiencia lenta, el protocolo tiene muchos estándares, por lo que es lento todo y nos hemos demorado en abrir, pienso que esta semana vamos a abrir, lo más probable que jueves o viernes ya tengamos abierto el local”.

Jorge Cortés, prevencionista de riesgo de la Corporación de Turismo, señaló que el trabajo con los emprendedores turísticos ha sido intenso y que se trabaja también para preparar los protocolos en otras dependencias, “en este momento nosotros nos encontramos en fase 3, reactivación económica local, como ya tenemos algunas empresas en el factor gastronómico, estamos con tiempo visitando otros emprendimientos turísticos, en este caso viendo lo de Mamalluca. El apoyo de la ACHS es extra en el caso de Mamalluca, por tema de contrato, todos colaborando juntos para establecer los mejores protocolos en esta reactivación”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha monitoreado el apoyo municipal para el cumplimiento de las normas sanitarias. El edil señaló que si bien el turismo es una de las principales fuentes de ingresos económicos para la comuna, se requiere hacerlo de buena manera para no tener que retroceder después, “la decisión de los pasos no pasó por los municipios, aquí en Vicuña hay varios empresarios que han tomado determinación de abrir, en la instancia de septiembre, claramente los hemos apoyado, hay una tremenda responsabilidad en cuanto a la imagen de la comuna y a la implementación de los protocolos establecidos. Hemos hecho durante los últimos 5 meses una gran cantidad de talleres, también charlas con la directora regional de SERNATUR y varios equipos técnicos. Hemos realizado todo un despliegue para ofrecer seguridad en esta apertura gastronómica”.

Si bien no existe una fecha determinada para la apertura de sus servicios también se trabaja en implementar los protocolos en el Observatorio municipal Mamalluca. Mario Montiel, coordinador de este espacio que año a año recibe miles de turistas, detalló las acciones que se realizan, “desde hace unos meses atrás con el equipo Mamalluca hemos desarrollado medidas preventivas para un posible regreso, está aprobado por el prevencionista de la CMTV y ahora lo estamos discutiendo también con la ACHS. Ahora falta pasar a a la etapa de implementación de todo el plan, por lo cual estamos trabajando”.

La proyección de los empresarios del rubro turístico y de las autoridades locales es que a fines de año comenzaría a reactivarse lentamente el rubro, con el foco puesto en los turistas nacionales y de la propia región que definirían no recorrer tantos kilómetros de sus centros de origen por el riesgo que seguirá latente en nuestro país y en el mundo por el Covid19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último