INACAP
InicioChileTerritorio La Serena RD declara su preocupación por investigación de Contraloría ante...

Territorio La Serena RD declara su preocupación por investigación de Contraloría ante posible caso de corrupción en Gobierno Regional Coquimbo

De extrema gravedad es calificado por el Territorio La Serena de Revolución Democrática la situación que se ha suscitado por las supuestas malversaciones de fondos y fraude al Fisco que se habría suscitado al interior del Gobierno Regional de Coquimbo, encabezado por la Intendenta Lucía Pinto (militante de la UDI).

Hoy 24 de septiembre nuestra ciudad hizo noticia por el #SerenaGate una lamentable situación que afecta a La Serena y a toda la región.

Tras años de perseguir el anhelo de un Hospital, se consiguió dejar atrás la postergación y hace casi un año se anunció que teníamos un terreno para su instalación, quienes esperamos sinceramente lo mejor para los serenenses, no podíamos imaginar que tras la concreción de este sueño se estaría fraguando un negociado, que dejaría a los autores con miles de millones de pesos en sus bolsillos.

Alicia Acuña Galleguillos, coordinadora del Territorio La Serena de RD, explica que “nos parece muy peligroso lo que está sucediendo. Sobre todo, por la magnitud de los recursos involucrados, y de los procedimientos administrativos que se han pasado por alto. El derecho administrativo y la normativa jurídica es clara y se debe respetar”.

La personera política agrega que la normativa es puntual; “las compras del Estado que involucran más de 3 UTM deben ser licitadas en Chile Compra, las de más de 250 millones de pesos, aunque sean por trato directo, tienen que pasar por toma de razón de las Contralorías Regionales, y si son licitaciones públicas por 400 millones también. La actitud de la intendenta, está fuera de toda lógica y cruza un límite peligroso y gravísimo, para situarse entre los actos de corrupción más descarados de nuestra región.

Otra cosa que merecería cuidado son dos detalles importantes, destaca. “La aprobación de la compra fue devuelta 4 veces por la Contraloría. Además, el funcionario del Gore que tenía que ver con la revisión de la compra es hijo de uno de los accionistas de la sociedad inmobiliaria que vendió los terrenos. Por otra parte, en la realidad los terrenos tienen 10 mil metros cuadrados menos de lo que se indica en la compra, esto es indigno”.

“Por último queremos declarar nuestro irrestricto apoyo a la función de la Contraloría General de la República, a la Fiscalía Nacional, a quienes se les debe dar todas las garantías para investigar sin presiones”, concluye.

Hay que recordar que el Gore también está siendo investigado por la licitación irregular de 3.900 millones de pesos y por el contrato por 423 millones de pesos con L&R Comunicaciones.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último