InicioRegiónLaSerenaGobierno Regional remarca que compra de terreno para recinto deportivo en La...

Gobierno Regional remarca que compra de terreno para recinto deportivo en La Serena está apegada a derecho

A través de una publicación realizada por Bío Bío, se dio a conocer que la Contraloría General de La República entregó al Ministerio Público los antecedentes de este proceso para construir un espacio en reemplazo de la Cordep, la que entregó parte de su superficie para el futuro nuevo hospital de la capital regional.

La Contraloría representó por quinta vez el proceso de compraventa que lleva adelante el Gobierno Regional de Coquimbo para la adquisición de un terreno para un nuevo recinto deportivo en la ciudad de La Serena. Un pronunciamiento que en esta oportunidad, el ente fiscalizador remitió a la Fiscalía, argumentando irregularidades en dicho proceso.

Sin embargo, desde el Gobierno Regional se informó que, como ha sido durante todo el proceso, el trámite se ha hecho ajustado a la legalidad.

En esta línea, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que “Contraloría puede poner en antecedente cualquier hecho que a su juicio deba ser investigada, pero nosotros tenemos la absoluta certeza y todos los antecedentes, que acreditan que no existe ningún tipo de irregularidad”.

Se trata de una situación que afecta al proceso de compra de un terreno para construir un nuevo recinto deportivo por más de 9 mil millones de pesos en el sector sur oriente de La Serena, en reemplazo de la Cordep, la que cedió su superficie, para la construcción del futuro nuevo hospital de La Serena.

Y es que la construcción de un nuevo hospital implicaba el uso de un terreno 10 veces más grande que el actual. A principios del 2019 se materializó un acuerdo por el cual el terreno que era ocupado por la Cámara Chilena de la Construcción.

“Esto se desarrolla en el marco de un trabajo mayor como es el futuro hospital. Cuando se entregó el terreno de la Cordep, la municipalidad se dedicó a la búsqueda de un espacio apropiado para el luego sitio deportivo, ellos evaluaron y realizaron todos los estudios técnicos. Este fue un proceso en el que actuamos diversas instituciones públicas, además del municipio, también estuvo el Consejo Regional, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional del Deporte”, indicó la Intendenta Pinto.

La representación de la Contraloría es la quinta que emite el organismo. En cada una de ellas realiza las mismas observaciones por las cuales el Gobierno Regional respondía con toda la información respectiva.

Al respecto, la máxima autoridad regional enfatizó que “hemos aportado todos los antecedentes concretos y resoluciones apegados al derecho. Tenemos discrepancias jurídicas, pero acá no se ha cometido ninguna irregularidad y para demostrarlo, aportaremos con toda la información que se requiera”.

Adicionalmente, señaló que “este proceso ha sido absolutamente transparente, en el que participaron diversos servicios públicos, con informes, estudios y una serie de antecedentes que avalan la legalidad y transparencia de todo este proceso, sustentado, incluso, con dictámenes de la propia Contraloría”.

Para la Intendenta Pinto, el trato directo acordado para comprar este terreno es la forma más rápida y efectiva de avanzar en la materialización del nuevo hospital, porque, subrayó, no se puede dejar pasar una oportunidad de responder a una demanda histórica de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último