InicioRegiónUniversal Circus recibe reconocimiento por la celebración de su día nacional

Universal Circus recibe reconocimiento por la celebración de su día nacional

Si bien la conmemoración fue el sábado 5 de septiembre, por motivos de duelo de parte de sus integrantes, se debió aplazar este significativo momento.

El famoso Universal Circus recibió un reconocimiento por parte del alcalde de Vicuña Rafael Vera, esto dado que hace poco se conmemoró el día nacional del circo, que se celebra en todo Chile cada primer sábado de septiembre.

En marzo, cuando comenzó la pandemia por el coronavirus, Universal Circus llevaba un tiempo instalado en la comuna brindando su espectáculo. Dada la gravedad de la situación el equipo humano de estas talentosas familias circenses, decidió asentarse por un tiempo en la comuna elquina, recibiendo apoyo de la comunidad, vendiendo sus productos como churros, palomitas de maíz, manzanas confitadas, entre otros, y también con funciones online con el apoyo del municipio de Vicuña, transmitidas por Elquina TV y redes sociales en abril, y en el mes de junio con funciones de autocirco.

El director del Universal Circus, Amido Gasaui, agradeció primero que todo el apoyo que se les ha brindado desde el municipio de Vicuña y la comunidad, y reciben este reconocimiento con la gratitud de siempre. “Con harta nostalgia por ser el mes de la patria, el mes del volantín, de las fondas y del circo, así que estamos muy apenados, pero a la vez, estamos tranquilos, porque estamos en una comuna que nos ha acogido de la mejor manera”.

Amido Gasaui reiteró que la idea es volver pronto a las actuaciones, pues el circo es una parte esencial de la identidad de Chile. “El circo siendo patrimonio, nos duele no poder trabajar en el mes de septiembre que es tan emblemático para nosotros, el mes del circo, pero estamos acatando todo con respecto a esta pandemia y esperando poder trabajar lo más pronto posible”.

Considerado que la historia del circo en Chile se inicia aproximadamente en 1885, cuando la familia de los hermanos Pacheco llegó a Valparaíso desde el extranjero, e inauguró el primer circo chileno. La instancia parlamentaria respaldó que en todo el territorio nacional, el primer sábado de septiembre de cada año, sea reconocido como el día Nacional del Circo Chileno.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el aporte que ha brindado durante generaciones esta entretención familiar, y el Universal Circus ha sido un gran aporte para las y los vicuñenses, “el circo en estos 200 años ha generado tanta alegría, ha sido tan importante en la vida particularmente de nuestros niños, y todos los que fuimos niños en algún momento, la verdad es que ver a este circo que ya está cumpliendo 6 meses de la pandemia pero que llevaba ya tiempo acá nos genera alguna cierta nostalgia”.

La autoridad comunal agregó que hay razones fundadas para entregar este reconocimiento al Universal Circus, “Tuvimos el deseo de poder distinguir aquellas funciones donde tantas alegrías nos dieron, generar los buenos vecinos que han sido, eso hay que mencionarlo, y claramente estamos contentos con lo que no han realizado cuando no han hecho las funciones han sido vecinos y amigos de esta comuna”.

La estructura del circo chileno ha permanecido casi intacta desde su origen hasta la actualidad. De este modo, en los anales del circo chileno se conservan los nombres de varias familias dedicadas al espectáculo circense: Los Tachuela, Los Salazar, Los Montes de Oca, Los Caluga (que pertenecen al Universal Circus), Los Mazzini, los Farfán, los Ventura y Los hermanos Corales. Incluso este último clan legó el apodo de “Señor Corales” a todos los maestros de ceremonia de los circos nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último