InicioRegiónOvalleExportar en pandemia: mandarinas y granallas de cobre llegan a EE.UU.

Exportar en pandemia: mandarinas y granallas de cobre llegan a EE.UU.

Con ayuda de la Oficina Regional de ProChile en Coquimbo, un par de productores de Punitaqui y Ovalle concretaron sendos envíos a Estados Unidos, uno de los principales mercados de destino para las exportaciones regionales.

José Luis Conde es el motor de la empresa dedicada a los cítricos y otras frutas como uvas y cerezas. “Hago prácticamente todo el trabajo solo, tanto la parte productiva como la parte comercial”, dice. Entró al negocio para internacionalizarlo y así llegó a ProChile, como beneficiario del Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas que incluía a Punitaqui, comuna donde se ubican sus cultivos.

En ese contexto, el año 2019, José Luis viajó a Madrid, donde se realizó la Fruit Attraction, una de las ferias de frutas más importantes a nivel europeo. Allí pudo conocer más sobre el mercado, los competidores, las principales tendencias e iniciar los primeros contactos con un par de clientes.

En junio de este año, en plena pandemia, se llevó a cabo la United Fresh Live! La feria, con sede en Los Ángeles Estados Unidos, se realizó vía Internet y fue esa la instancia que aprovechó José Luis para reactivar sus contactos e iniciar un proceso de negociación. “Fui directo a lo que quería”, dice. “Como fue online es todo más instantáneo. Además, se hizo más fácil, ya que tienes todos los papeles a mano. Empezamos a negociar en el chat de la plataforma, después en un chat paralelo, por Skype y al final directamente con el encargado por WhatsApp”, agrega Conde.

A principios de septiembre, con la cosecha ya terminada, José Luis logró embarcar ocho contenedores de mandarinas con rumbo a Estados Unidos, todo un éxito para ser su primera exportación. “Estoy muy contento y veo muy buenas perspectivas para el futuro”, dice. Sobre China, mercado que se abrió este año para la entrada de cítricos desde Chile, es más bien cauto. “No me quise arriesgar, dejé pasar esta temporada para aprender de los más grandes y sacarle el máximo de rentabilidad a la fruta. Prefiero esperar”, concluye.

Granallas de cobre

El Estado de Texas, en el centro sur de Estados Unidos, es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial. Dentro de su paisaje destacan enormes estanques y tuberías de acero indispensables para almacenar y transportar el combustible que se produce en las refinerías.

Un insumo clave dentro de esta industria son las granallas de cobre, un abrasivo natural que sirve para eliminar restos de pintura o corrosión y volver a pintar para mantener en óptimas condiciones los depósitos. También se utiliza en la industria naviera para la mantención de los buques y todo tipo de material flotante.

Como parte de un plan de acción llevado a cabo por ProChile a través de sus oficinas regionales y comerciales en todo el mundo para apoyar a las empresas exportadoras, el director comercial en Houston, Emilio Armstrong, contactó a Maservi, empresa minera ubicada en Ovalle, con un comprador norteamericano. Antonio Galván, presidente de Houston Anodes International, comenta que “los productos de Maservi son utilizados por los mismos clientes a quienes les vendemos hace 14 años, por lo que fue menos complicado ofrecerlos”.

Daniel Fernández, gerente general de la empresa coquimbana, dice que “embarcamos un contenedor de 25 toneladas, pero si todo sale bien deberíamos enviar entre 2 y 4 contenedores mensuales”.

“La granalla de cobre es un producto de nicho, novedoso, que no existe en cualquier parte y tiene un propósito bien definido. La negociación con EE.UU. duró apenas un mes, fue todo muy rápido y expedito”, agrega Fernández.

La Directora Regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez, destacó ambas gestiones y las calificó como “un aporte tangible, con muy buenos resultados para las empresas y para el dinamismo de nuestra economía. Nos propusimos desarrollar un plan urgente para mitigar el impacto de esta crisis, enfocándonos en conectar a las empresas locales con la ayuda de nuestra red de oficinas internacionales. Actuamos como un puente al mundo y tenemos la satisfacción de ver resultados concretos”.

Durante mayo, las 16 oficinas regionales de ProChile hicieron una consulta a más de 609 pequeñas y medianas empresas exportadoras clientes de la institución, para conocer su realidad frente a la pandemia, sondeo en el que el 68% (415) de ellas declaró estar siendo afectada. Esta consulta se realizó con el propósito de ir en ayuda de las Pymes exportadoras con apoyos concretos, elaborándose así el plan “ProChile te conecta en tiempos de COVID”, en que las Oficinas Regionales y las Comerciales de ProChile tuvieron un rol protagónico.

De las 415 empresas que manifestaron tener problemas, 290 solicitaron apoyo concreto de la institución, levantándose en promedio 2,2 requerimientos por cada una de las empresas y un total de 632 demandas, principalmente relacionadas con la la búsqueda de nuevos importadores. En tan solo cuatro meses, las Oficinas Comerciales de ProChile han gestionaron más de 330 contactos entre las empresas exportadoras que lo requirieron, e importadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último