INACAP
InicioRegiónLaSerenaLlaman a extremar medidas sanitarias para evitar contagios de adultos mayores durante...

Llaman a extremar medidas sanitarias para evitar contagios de adultos mayores durante Fiestas Patrias

De cara a las celebraciones, las autoridades insistieron en los riesgos mortales que reviste el contraer COVID para esta población

El 85% de los fallecimientos en la Región de Coquimbo corresponden a personas sobre 60 años, cifras que aumentan si revisamos los decesos de los mayores de 80. A raíz de este complejo panorama, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, con su par de Salud, Alejandro García, y el Coordinador Regional de Senama, Pablo Elgueta, se reunieron con organizaciones de adultos mayores para dialogar sobre este tema de cara a las Fiestas Patrias.

En el encuentro virtual, donde participaron más de 20 representantes de uniones comunales y clubes de adultos mayores de la región, las autoridades llamaron a extremar las medidas de prevención para evitar los contagios en las celebraciones familiares.

“Sabemos la compleja situación que viven los adultos mayores y los efectos que la cuarentena, que algunos han hecho desde marzo, tiene en el ánimo de ellos, pero hoy no es el momento de bajar los brazos. Sigamos cuidándolos y protegiéndolos de los riesgos, busquemos las formas de conectarnos con nuestros familiares y que la distancia física no se convierta en aislamiento social”, señaló el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, informó que en las comunas en cuarentena no se puede visitar a los adulos mayores, pero confirmó que se mantendrán los permisos para entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a un adulto mayor, los que tienen una duración de 2 horas, siempre siguiendo las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la distancia física y el uso de mascarilla. Además, este sábado 19 de septiembre, los mayores de 75, podrán acceder al permiso de salida entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Por su parte, el Coordinador Regional de Senama, Pablo Elgueta, destacó que desde el servicio se han desarrollado diversas iniciativas para apoyar el cuidado y bienestar de los adultos mayores durante la pandemia, incluso incorporando nuevas las tecnologías como el podcast a través del programa de “Juntos en la Distancia”.

“También, hace algunos meses, se implementó el Fono Mayor Covid 19: 800-400-035, un canal de contención y acompañamiento a las personas mayores ante la pandemia que ha tenido gran acogida dentro de la comunidad. En solo un mes de funcionamiento recibió más de 20 mil llamadas, esto habla de los requerimientos de nuestros mayores y de que tenemos que reforzar el trabajo que tenemos que desarrollar por ellos”, indicó Pablo Elgueta, Coordinador Regional de Senama.

Durante la actividad, los representantes de los mayores manifestaron la necesidad de coordinar mejor la entrega de remedios a domicilio y acordaron con las autoridades realizar actividades informativas sobre el Plebiscito Nacional para fomentar la participación de este grupo etario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último