InicioRegiónCon operativos en terreno autoridades hacen llamado a cuidar cédula de identidad...

Con operativos en terreno autoridades hacen llamado a cuidar cédula de identidad de cara al plebiscito

Históricamente, durante el mes de septiembre se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las celebraciones patrias.

La Higuera, Monte Patria, Coquimbo y La Serena son algunas de las comunas que ha visitado y visitará durante lo que queda del mes de septiembre y octubre, el Civil Móvil del Registro Civil, con una serie de operativos en terreno para que las personas que hayan extraviado su documento puedan recuperar su cédula de identidad de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años, fue de 44 mil cédulas mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, dicha cifra aumentó a las 57 mil unidades perdidas.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos señaló que “sabemos que durante las Fiestas Patrias aumentan los extravíos de cédulas de identidad, hecho que puede ser especialmente complejo si se tiene pensado votar en el Plebiscito. Por este motivo, junto con llamar a cuidar estos documentos, hemos dispuesto una serie de operativos itinerantes, que estarán en varias comunas de nuestra región, para que las personas que están en esa situación, no tengan que dirigirse a las oficinas del Registro Civil solicitar el trámite de reimpresión, exponiéndose a aglomeraciones”.

Por su parte, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán, explicó que la cédula “es imprescindible para pedir permisos temporales, salvoconductos en Comisaría Virtual y sortear puntos de control sanitario. Todos los años, en las semanas posteriores a las celebraciones de Fiestas Patrias, hay un alza significativa de renovaciones por extravío, por eso llamamos a cuidar la cédula y evitar hacer trámites demás”.

Cabe recordar a las personas que pueden ir a votar con su cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial en esta materia cuando se celebran elecciones. Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el Plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite.

Por este motivo, se realizarán atenciones especiales durante las próximas semanas con el Civil Móvil, que recorrerá comunas La Higuera, Monte Patria, Coquimbo y La Serena para solicitar la reposición de la cédula de identidad y Clave Única.

Calendario operativo Civil Móvil

FechaLugarHorario
12 – 09JJVV Aroca/Aconcagua Tierras Blancas, Coquimbo09:30 a 13:30
14 – 09Sede JJVV Localidad Los Choros, La Higuera10:30 a 16:00
15 – 09Delegación Punta de Choros, La Higuera.10:30 a 16:00
16 – 09Plaza Armas Chañaral Alto, Monte Patria10:00 a 16:00
24 y 30 – 09 y 07 – 10Delegación Municipal, Tierras Blancas, Coquimbo09:30 a 13:30
04 – 10Plaza Armas La Serena09:30 a 13:30
10 – 10Plaza Armas Coquimbo09:30 a 13:30

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último