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Especialistas llaman a proteger la salud y cuidar la alimentación durante Fiestas Patrias

Revisa las recomendaciones de las profesionales del Hospital de La Serena para vivir un 18 seguro y comer saludablemente. Casi la mitad de la población ha subido de peso a lo largo de la crisis sanitaria.

Comenzó septiembre y los vientos dieciocheros ya comienzan a sentirse entre los chilenos. Este año, en un contexto completamente distinto producto de la pandemia y que pone en evidencia la necesidad de celebrar de la manera más segura y responsable posible. Y es que en medio de la emergencia, tan sólo un descuido puede llegar a tener irreparables consecuencias para la salud de las personas.

Aldoaneth Leiva, Doctora.

“El virus no va a respetar que sean Fiestas Patrias y las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos deben ser universales. Independientemente del jolgorio que producen las Fiestas Patrias, es necesario que entendamos que estamos en una situación que nos invita a comprometernos con nosotros mismos, nuestras familias, compañeros e incluso, con el país entero. Creo que la mejor manera de celebrar es tener respeto por todos nuestros compatriotas, quedándonos en casa porque también respetamos la salud del otro”, reflexionó la doctora Aldoaneth Leiva, infectóloga del Hospital de La Serena.

Respecto a los posibles encuentros que puedan llevarse a cabo entre familiares o amigos durante estas fechas, la especialista explicó que “mientras menos personas se encuentren en un grupo, menor es la probabilidad de adquirir la infección, mientras menos nos reunamos con personas que desconocemos qué han hecho antes, o si están enfermas o no, menor es la probabilidad de que nos contagiemos y así, es menos la probabilidad de enfermarse, ser un enfermo grave que requiera una cama crítica o morir”.

A 6 meses del inicio de la pandemia en el país, la conurbación La Serena y Coquimbo ya suma casi 50 días en cuarentena obligatoria, medida que se determinó debido al alza de los contagios en la zona. “Nos encontramos en cuarentena porque la circulación viral es alta, si nos cuidamos ahora y salimos de forma segura de ella, vamos a mantenernos sin infección por mucho más tiempo y quizás podamos pasar una Navidad un poco menos angustiosa de lo que han sido estos últimos meses. Estamos todos agotados, cansados y afectados. Por eso, el llamado es a celebrar más tranquilamente este año, de manera saludable y no apresurarnos para tener que arrepentirnos después”, manifestó la doctora Leiva.

¿Cómo alimentarse durante Fiestas Patrias en tiempos de pandemia?

La pandemia ha impactado directamente en los hábitos de los chilenos, de hecho, según la “Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad Durante la Cuarentena por COVID-19”, el 44% de las personas han subido de peso durante la crisis sanitaria, lo que representa casi la mitad de la población de nuestro país.

Bárbara Zepeda, nutricionista.

“El aumento de peso asociado a la cuarentena era un aspecto esperable, ya que el 86% de la población es sedentaria. Esto se ha agudizado con el confinamiento, la falta de actividad física y el aumento de la ansiedad, traduciéndose en un aumento de la ingesta calórica y sobrepasando los requerimientos nutricionales de cada persona. Las calorías consumidas versus la actividad física realizada – donde utilizamos esta energía – se ha visto disminuida y esto ha llevado a que las cifras de malnutrición por exceso aumenten”, sostuvo Bárbara Zepeda, nutricionista del Hospital de La Serena.

Es por eso, que hoy resulta fundamental cuidar la alimentación durante estas celebraciones. “Es importante que el grupo familiar mantenga los tiempos de comida establecidos, los horarios de desayuno, almuerzo, once y cena para evitar la sobre-ingesta calórica debido a omisión de una de ellas. También es importante aumentar el consumo de alimentos altos en proteínas – carnes magras como pollo, pavo, pescado y cortes de carne como lomo liso, asiento, guachalomo o filete – y también de fibra, mediante frutas y verduras. La idea es no sobrecargar el plato de hidratos de carbono, como arroz, papa, choclo y evitar el consumo de pan al almorzar o cenar”, recomendó Zepeda.

¿Qué alimentos consumir en menor cantidad o evitar?

Para estas fiestas es aconsejable disminuir o evitar el consumo de embutidos – tales como chorizo, longaniza o vienesa – carnes de cerdo o cordero, mayonesa, alcohol, bebidas gaseosas o jugos procesados, debido a su alto contenido en grasas y azúcares, prefiriendo siempre jugos naturales, limonadas y aderezos como el pebre tradicional o de cochayuyo. Además, se recomienda consumir choripán o empanadas en un horario diferente al almuerzo o cena, evitando ingerir más calorías en este horario, ya que el aporte calórico de una sola unidad de estas preparaciones típicas es el mismo que el de un plato principal completo.

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