InicioRegiónLaSerenaCDT de La Serena avanza a paso firme en medio de la...

CDT de La Serena avanza a paso firme en medio de la pandemia

La obra presenta casi el 74% de avance a la fecha. Alrededor de 600 mil personas serán beneficiadas a nivel regional con este nuevo recinto.

La construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico más grande del país no ha cesado pese a la emergencia sanitaria. Bajo estrictos protocolos de seguridad, más de 600 trabajadores se encuentran concretando este esperado proyecto. El primer CDT de la Región de Coquimbo permitirá dar un importante paso para la esperada normalización del antiguo edificio del Hospital de La Serena y brindar una salud más digna y de calidad a la población.

“En este momento, estamos en el 74,92% de avance de la obra y trabajando en las terminaciones en general – de pisos, cielos y muros – las techumbres están concluidas completamente y avanzamos en todo lo que tiene que ver con instalaciones, electricidad, agua potable, artefactos sanitarios y aire acondicionado. Todo ello, de acuerdo a estrictas medidas establecidas por la empresa constructora para manejar la prevención del COVID-19”, indicó Juan Carlos García, arquitecto Inspector Técnico de la Obra (ITO).

La doctora Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena, comentó que pese a la pandemia, han podido observar que el CDT “silenciosamente ha seguido progresando y ya tiene bastantes sectores terminados. Esta es una obra muy anhelada por la población y para nosotros es una necesidad urgente, una gran ayuda, ya que en él contaremos con 6 pabellones y salas de policlínico y de procedimiento, que nos van a permitir ponernos al día, en un futuro, cuando nos estemos recuperando de esta emergencia y tengamos que atender a todos los pacientes que hemos debido de dejar de lado en este minuto”.

Cabe recordar, que a fines de mayo de este año, las faenas de la obra debieron suspenderse producto de un brote de COVID-19 entre sus trabajadores. Es por eso, que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para que dos semanas más tarde, continuara la construcción del nuevo recinto, tales como accesos diferidos, toma de temperatura en los ingresos y reforzamiento de la sanitización de espacios comunes.

El CDT beneficiará hasta 660 mil personas de toda la región y constituye una de las obras más emblemáticas de la zona, con un espacio de más de 40 mil metros cuadrados que contará con 3 edificios y 5 niveles y cuyo monto de inversión supera los 66 mil millones de pesos.

“También destacamos la instalación de un resonador de alta gama que va a ser uno de los más modernos instalados en Sudamérica y que va en directo beneficio del apoyo diagnóstico y de tratamiento de nuestros usuarios. Esto nos pone a un estándar mundial de prestaciones médicas”, afirmó el doctor Pablo Valenzuela, Subdirector (S) de Atención Ambulatoria del Hospital de La Serena.

En tanto, Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que como sector, están “muy contentos con el avance de este importante proyecto gestado desde la comunidad, que traerá indudables beneficios en la atención de nuestros usuarios, traducidos en espacios físicos dignos, donde también se incrementará la tecnología, se agregarán pabellones quirúrgicos y nos permitirá aumentar la producción y cobertura de atención, con recursos humanos que cerrarán las brechas de tantos años. El CDT terminará pronto su fase de construcción y esperamos que su etapa de implementación sea rápida para ponerlo a disposición de quienes tanto anhelan y han luchado por este dispositivo”.

A este gran avance sanitario se sumará la construcción de un nuevo y moderno Hospital de La Serena en el sector de El Milagro. En su visita por la zona, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que este segundo proyecto podría licitarse en los próximos meses.

UN PROCESO QUE SIGUE EN MARCHA:

Durante le crisis sanitaria, el equipo del Hospital de La Serena ha seguido trabajado para poner en marcha este centro de salud que se gestó luego de una lucha social que comenzó en el año 2006.

“Este proceso abarca desde la organización y el trabajo que se va a realizar en este nuevo edificio. A pesar de que estamos en pandemia, la obra sigue avanzando y seguimos trabajando en el modelo de atención que va a tener y en las guías clínicas para atender mejor a nuestros pacientes. Estamos revisando el equipamiento y el mobiliario que tendrá este dispositivo”, señaló Jessy Hernández, encargada de Puesta en Marcha del CDT del establecimiento serenense.

Actualmente, su construcción cuenta con el 100% de su obra gruesa terminada y podría abrir sus puertas a la comunidad a fines del próximo año. “En relación a las proyecciones de la obra, aún nos encontramos dentro de los rangos de programación que estaban establecidos en un principio, considerando que la construcción debería terminar el primer trimestre del 2021”, destacó García.

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN BRINDARÁ EL CDT?

Este nuevo recinto de atención ambulatoria apoyará asistencialmente al hospital de la capital regional y aumentará su cartera de servicios, con tres edificios destinados a tratamiento, diagnóstico y conservación patrimonial.

Esto significa que en el CDT los pacientes podrán recibir los cuidados diagnóstico-terapéuticos que no requieran pasar la noche en una cama de hospitalización, lo que incluye consultas de especialidades, tratamientos médicos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, salud mental, farmacia y toma de exámenes y procedimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último