InicioRegiónVicuña vivirá sus Fiestas Patrias con Pampilla cerrada y con un estricto...

Vicuña vivirá sus Fiestas Patrias con Pampilla cerrada y con un estricto plan de fiscalización

Se busca evitar que personas de otras comunas accedan al valle y que se resguarden los protocolos sanitarios en la comuna que ha aumentado los casos positivos de Covid19 en los últimos días.

Banderas chilenas instaladas en los postes de cada una de las localidades y pueblos que conforman Vicuña, demuestran la alegría con que se viven estas festividades en la comuna Elquina. El municipio definió llegar a todos los sectores, aumentando la instalación del emblema nacional en cuatro veces comparado con el año anterior.

Villa Cariño, GIT, Los Vásquez, Alex Bueno, Daniel Muñoz y Los Marujos, fueron algunos de los artistas que se presentaron el año anterior en la pampilla de San Isidro, lugar donde con carreras a la chilena y juegos tradicionales miles de elquinos disfrutan año a año el “cumpleaños de Chile”.

Este año ese mismo lugar vacío y con grandes candados en la entrada, que impiden el acceso, fue el lugar escogido para dar a conocer el plan especial que las policías y el municipio desarrollarán estas fiestas patrias. Sin carreras a la chilena, sin fondas, sin juegos populares, sin fiestas masivas y sin artistas de renombre.

Será una fiesta distinta en la cual el llamado es al cuidado, pues los números de contagios en la comuna elquina han aumentado los últimos diez días, por lo que el llamado de las autoridades es a disfrutar en familia, en casa. Así lo señaló el alcalde de la comuna, Rafael Vera, “Hemos preparado un plan de fiestas patrias con nuestras policías, militares y equipo de seguridad porque entendemos que lo más importante es resguardar la salud de las personas. Si bien es cierto que en estas fechas esta pampilla se preparaba para recibir a miles de personas en carpas y para disfrutar de espectáculos nunca antes vistos en Vicuña hoy eso es imposible y va a estar cerrada y nuestra preocupación estará en evitar que personas de otras comunas quieran acceder a nuestra zona engañándonos de que vienen al supermercado a visitar un médico. Se fortalecerá el control sanitario y fiscalizaremos que dentro de la comuna se cumplan los protocolos, estaremos desplegados en la calle”.

Carabineros, que tenía su punto fijo en estas festividades en el principal recinto de celebraciones como era la pampilla de San Isidro, hoy ya definió su nuevo plan de acuerdo a las nuevas necesidades de fiscalización, como lo explicó el Mayor de Carabineros, Comisario de Vicuña, Francisco Labrín, “Nosotros planificamos el mes septiembre como un mes de alta demanda. Este año la planificación es distinta pues no tendrá un solo foco y tendremos tres ejes. Cordón sanitario reforzado y más estricto, no permitiremos el ingreso de personas al recinto pampilla y como último eje tendremos fiscalizaciones en sectores de espacios públicos donde sabemos que irán las familias para comprobar que cumplan las normas y los resguardos sanitarios”.

La coordinación de todas las acciones preventivas se realizó en la mesa de seguridad pública comunal, definiéndose que las incivilidades serán abordadas por las policías, como lo señaló el Comisario de la PDI de Vicuña, Daniel Maldonado, “Hacer un llamado a las personas para que den cumplimiento a las normativas que ha impuesto la autoridad sanitaria. Nosotros somos policía que investiga los delitos y vamos a fortalecer este servicio, estaremos cumpliendo ese rol principalmente asociado a las fiscalizaciones de la normativa y de las infracciones que se cometen al artículo 318 del código penal”.

Más de 40 mil personas llegaron el año pasado a la pampilla de San Isidro a vivir las fiestas patrias, hoy ese recinto que históricamente ha permitido el disfrute de los vicuñenses estará cerrado y con medidas de resguardo, como lo señaló la Directora de Emergencia, Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, Karla Salazar, “Lamentablemente no se podrá ingresar por razones de seguridad va a estar cerrado. Pedimos la comprensión de los vecinos, sabemos que hay un tema identitario y de costumbres con este recinto, pero hoy lamentablemente no se puede abrir. El recinto va a permanecer ahí, las instalaciones seguirán existiendo para que en un futuro, cuando la situación sanitaria mejore, se puedan utilizar”.

El llamado al autocuidado es la principal recomendación, junto con disfrutar de estas fiestas patrias en familia, sin salir de los hogares, no descartando el municipio local que, si la situación sanitaria lo permite, realizar en meses posteriores una actividad que permita disfrutar y rescatar lo mejor de las costumbres campesinas que siguen vivas en el valle de Elqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último