INACAP
InicioRegiónLaSerenaComunidad gitana reimpulsa labor educativa en campamento

Comunidad gitana reimpulsa labor educativa en campamento

Habilitaron un templo en una pequeña escuela luego que municipio serenense colaborara con el mobiliario y útiles que permitirá entregar clases a 15 menores.

Sara está impaciente por hablar y con una soltura y personalidad que asombra da las gracias por el mobiliario y la alfombra que adorna el templo y que se transformará en una escuela simbólica. “Todo está muy bonito para estudiar y aprender. Usaremos cosas bonitas”, manifiesta.

Su compañera también se llama Sara e igualmente dice estar feliz, al igual que César Nicolich (7). “Vamos a hacer las tareas y compartiremos con nuestros amigos. Es muy bueno porque acá haremos tareas y estudiaremos”, sintetizan.

Antes de iniciarse la primera clases se encomendaron a Dios y agradecieron a quienes están transformando este anhelo en realidad, sobre todo en medio de una pandemia que precisamente tiene confinado a los estudiantes en sus casas.

La iniciativa está siendo respalda por la Municipalidad de La Serena y la Corporación Gabriel González Videla, quien donó el mobiliario que fue llevado por la Delegación Municipal e instalado en tiempo récord.

SUEÑO CUMPLIDO

Hugo Nicolich es el líder de los gitanos del campamento que se ubica en el sector del Puente Zorilla y admite que la habilitación del templo de oración en una pequeña escuelita es un sueño que se está haciendo realidad.

Explica que la iniciativa es parte del relanzamiento del plan educacional que en su momento se impulsó en el mismo sector, pero que quedó inconcluso. “No resultó mucho porque eran familias que viajaban, pero ahora las personas que estamos acá (campamento) llevamos más de siete años y por eso tomamos la decisión de hacer en esta iglesia un pequeño colegio para los niños y que aprendan lo más que se pueda y luego inscribirlo en algún otro recinto y que tengan mejores posibilidades”, se explaya.

Subraya que esta herramienta será clave para que los menores accedan a una mejor educación y que en el futuro puedan tener un título. “Este es un paso muy importante para la cultura gitana. Vamos a empezar con los niños y posteriormente con las personas adultas para que puedan aprender a leer y escribir y sacar su cuarto medio”.

Incluso, afirma que el objetivo es que también logren conseguir un título universitario. “Para nosotros es un gran paso porque nos permite inculcarle a los niños que aprendan y que tengan lectura y también es muy importante los valores cristianos”.

Nicolich valoró la preocupación del municipio de La Serena en implementar el espacio. “Le damos las gracias a toda la gente de la municipalidad que hizo esto posible y que no está apoyando en esta obra para que la gente de nuestra colonia salga adelante y estamos muy agradecidos”, subraya.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob recordó que el apoyo no sólo ha estado en el ámbito educacional, sino que también recordó que el municipio le entregó el terreno donde habitan actualmente, “donde nadie los molestan nadie. Hay aproximadamente 15 familias que llevan como 7 años en el campamento y con ellos hemos ido retomando (la educación). Por eso se les entregó mobiliario de la Corporación municipal para que puedan armar su escuelita y partir de nuevo con la enseñanza que tanto necesitan. Los gitanos son personas y que muchas veces son discriminados y nuestra idea es que los niños gitanos puedan ir adquiriendo conocimiento para desarrollarse en otras labores dentro de su vida cotidiana”.

MAYOR COMODIDAD

Las clases serán impartidas por Nicol Casanga, (chilena casada con un gitano) quien no ocultó su satisfacción. “Contenta por los niños porque les estaba haciendo clases en una carpa, y en el piso. A lo mejor para ellos era su costumbre, pero para aprender a leer y escribir era incómodo, por eso estoy contenta que hayan traído las mesitas y sillas, por lo que los niños podrán aprender mucho más cómodo”.

Las clases para alrededor de 15 niños se impartirán de lunes a viernes durante dos horas, donde, “a los más pequeños le enseñaremos las letras y los números, y los sábados y domingo inculcaremos la palabra del señor a través de la escuelita bíblica. Los niños están súper entusiasmado en aprender”, destaca Nicol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último