InicioRegiónLaSerenaMujeres de la Región de Coquimbo lideran estudio con mayor reconocimiento de...

Mujeres de la Región de Coquimbo lideran estudio con mayor reconocimiento de violencia intrafamiliar en el país

29,5 por ciento de mujeres en la región de Coquimbo declaran haber sufrido violencia durante los últimos 12 meses, según datos de la IV Encuesta de Violencia en el Ámbito Intrafamiliar y otros Espacios/Violencia Contra la Mujer, realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Esta cifra es la más alta a nivel nacional, sin embargo, la región de Arica y Parinacota es la que más aumento tiene comparativamente de esta misma Encuesta efectuada entre la del 2017 con la del 2020, con un 13,5 por ciento, mientras que la región de Coquimbo entre el 2017 al 2020 aumentó en un 7.2 por ciento.

A nivel país, respecto al indicador de violencia general vida, este presenta un aumento estadísticamente significativo, entre las mediciones 2017 y 2020, de 38,2% a 41,4% (2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia alguna vez en la vida)

Mientras, que el indicador general año se presenta estable en relación con el levantamiento anterior, pasando de 21% a 21,7% (1 de cada 5 mujeres declaran haber sufrido algún tipo de violencia los últimos 12 meses)

En tanto, relacionado a los tipos de violencia, el 38,3% (35,9% en 2017) mujeres declara haber sufrido violencia psicológica al menos una vez en su vida. Sigue la violencia física con un 15,55 (16,3% en 2017) y la violencia sexual un 6,9%.

Uno de los indicadores que más preocupa de la IV Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar se refiere al de denuncia. Éste presenta una baja respecto a la medición anterior; Denuncia por Violencia Psicológica pasa de 22,8% a 19%, Denuncia por Violencia Física pasa de 36,5% a 29% y Denuncia por Violencia Sexual pasa de 23% a 16,3%.

Ante estas cifras la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ivón Guerra Aguilera sostuvo, “hoy las mujeres ya no normalizamos situaciones que tal vez en otros tiempos, en otro contexto de nuestra sociedad no se reconocían como violencia. Esa es la gran noticia y lo que nos hace ver esta encuesta con buenos ojos. Estamos frente a un profundo cambio cultural que nos parece positivo y que nos desafía como sociedad a seguir ese camino”.

Respecto a las cifras de la región de Coquimbo, Ivón Guerra dijo que el objetivo del Ministerio de la Mujer es seguir trabajando para apoyar a las mujeres e instarlas a denunciar, “indudablemente son cifras que llaman a la preocupación, pero que también nos evidencian que hoy las mujeres están reconociendo los actos de agresión de las cuales son víctimas y ese es el primer paso en el camino a la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres. El llamado es enfático, y es que debemos denunciar estos hechos. A las mujeres de nuestra región les decimos que aquí hay una institución que trabaja coordinadamente con SernamEG para entregarles todo el apoyo psicosocial y jurídico que requieran, a través de nuestros centros de la mujer y que no olviden que nada justifica la violencia, no están solas”, destacó la autoridad.

El estudio fue de carácter cuantitativo con aplicación de encuesta estructurada mediante Tablet a una muestra probabilística. El público objetivo de la encuesta alcanzó a mujeres entre 15 años y más, residentes en las zonas urbanas de las 16 regiones del país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último