Inicio Chile Meteorólogo de la DMC confirma alta probabilidad de que La Niña se...

Meteorólogo de la DMC confirma alta probabilidad de que La Niña se manifieste en primavera

Durante coloquio organizado por la Universidad de Santiago y la Universidad de Standford, el profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, Diego Campos, aseguró que no es claro cuánto pueda durar este fenómeno, que especialistas asocian a menos precipitaciones.

“La probabilidad de que el fenómeno de La Niña se establezca en la primavera del hemisferio sur es alta”. Esa fue la predicción del meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Diego Campos. De acuerdo a especialistas, uno de los efectos que puede provocar el fenómeno es reducir las probabilidades de lluvias en el país.

Su pronóstico lo compartió durante el segundo y último coloquio organizado por el Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago y la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, ‘Con-Ciencia en las Américas: Conversaciones en Español sobre el Cambio Global’.

Tras su exposición “¿Por qué nos importa tanto el fenómeno del Niño en el Sur de Sudamérica”, Campos aseguró que el fenómeno de La Niña se manifestará de manera “más bien débil”, aunque reconoció que no es claro cuánto tiempo podría llegar a durar.

Por su parte, la investigadora colombiana de la Universidad de Colorado en Boulder, Lina Pérez-Ángel, presentó su exposición “¿Qué es el fenómeno de El Niño y por qué nos debe importar?”, donde se refirió a los cambios en las temperaturas y precipitaciones alrededor del mundo, en espectros temporales más amplios.

Ambas charlas se agruparon en el coloquio titulado “El Niño y La Niña: El pasado y futuro de los ciclos en la temperatura superficial del Océano Pacífico”, que se transmitió a través de Youtube Live, en el link https://cutt.ly/ConCiencia-9-2. El enlace puede ser revisitado para los interesados en observar las presentaciones de ese día.

La charla fue moderada por el Líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach y organizador de los coloquios, Raúl Cordero. El climatólogo aseguró que más de 700 personas de diferentes partes del mundo, como Chile, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Perú y México, asistieron a estos dos conversatorios.

“La mayoría de los registrados fueron personas que se desempeñan como profesionales de la ciencia o que cursan estudios de postgrado, pregrado o bachillerato, pero esperamos que, de las más de 700 personas que vieron las conversaciones, también haya habido mucha gente que no pertenece a la academia”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aprueban proyecto fotovoltaico por 12 millones de dólares para la Región

Planta de energía solar en la comuna de Combarbalá aportará con generación limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

Coquimbo: Fiscalía formaliza a imputado quien por sexta vez habría infringido la salud pública

La Fiscalía de Coquimbo formalizó a un sujeto, de iniciales A.A.C.M., quien fue sorprendido por sexta vez por parte de Carabineros en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo, mientras circulaba sin autorización por la vía pública a eso de las 02:30 AM del miércoles 23 de septiembre.

Rechazan recurso de protección contra Carabineros por supuesto maltrato a comerciante ambulante

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección presentado en contra de la Prefectura Limarí y la Tercera Comisaría de Ovalle de Carabineros, por el supuesto maltrato a un comerciante ambulante.

Minvu amplía plazo para postular al subsidio DS49 individual

A partir de este viernes 25 de septiembre estará disponible el proceso de postulación al subsidio individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Comentarios