Inicio Política Diputado Eguiguren asegura que se hizo justicia con las trabajadoras de casa...

Diputado Eguiguren asegura que se hizo justicia con las trabajadoras de casa particular

La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de incorpora a los y las trabajadoras de casa particular al seguro de desempleo, resultados que el diputado Francisco Eguiguren celebró, ya que permitirá formalizar sus ingresos y así poder acceder a beneficios sociales.

“Lo que ocurrió hoy (ayer), es hacer justicia para los trabajadores y las trabajadoras de casa particular, por Dios que les debemos a ellos, son personas que están integradas a nuestra vida familiar, quien podría restarse hoy en el apoyo a este proyecto”, manifestó Eguiguren.

A su vez el parlamentario RN indicó que “esta iniciativa es muy buena y necesaria, nos debe alegrar a todos. Agradezco al Gobierno que se comprometió a legislar sobre el tema y hoy vemos como ha cumplido. Habla bien que se haya legislado con la celeridad que tuvo, pues es una materia de alta importancia; este es un tema de justicia social y lo que buscamos es que el trabajo en casa particular en Chile día a día vaya formalizándose”, insistió.

Según lo establecido en el texto de ley, el seguro de desempleo, para las y los trabajadores de casa particular, divide la actual cotización del 4,11 %, de cargo del empleador, en dos cotizaciones distintas. La primera equivale a un aporte mensual del 3% de las remuneraciones imponibles; el cual se distribuye en 2,2% para la cuenta individual y en 0,8%, para el fondo de cesantía solidario. El restante 1,11 %, también de cargo del empleador, financiará la indemnización a todo evento consagrada en el Código del Trabajo, para este tipo de trabajadores, cualquiera sea la causa que origine el término del contrato.

En otro aspecto, Eguiguren llamó al gobierno “a difundir con mayor fuerza, todas las herramientas de capacitación y formación que hoy existen y a la cual pueden optar las trabajadoras de casa particular”.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a todos los empleadores a que se tomen enserio la medida y cumpla con la formalidad que se establece en la ley, “para que estos trabajadores y trabajadoras tengan los mismos derechos que tiene cualquier trabajador en nuestro país. Simplemente repito que estoy feliz porque este proyecto es un avance, para que todos los trabajadores en Chile tengan el mismo piso de dignidad y seguiré luchando para que este grupo esté cada día más integrado con todos los derechos laborales”, aseveró Francisco Eguiguren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aprueban proyecto fotovoltaico por 12 millones de dólares para la Región

Planta de energía solar en la comuna de Combarbalá aportará con generación limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

Coquimbo: Fiscalía formaliza a imputado quien por sexta vez habría infringido la salud pública

La Fiscalía de Coquimbo formalizó a un sujeto, de iniciales A.A.C.M., quien fue sorprendido por sexta vez por parte de Carabineros en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo, mientras circulaba sin autorización por la vía pública a eso de las 02:30 AM del miércoles 23 de septiembre.

Rechazan recurso de protección contra Carabineros por supuesto maltrato a comerciante ambulante

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección presentado en contra de la Prefectura Limarí y la Tercera Comisaría de Ovalle de Carabineros, por el supuesto maltrato a un comerciante ambulante.

Minvu amplía plazo para postular al subsidio DS49 individual

A partir de este viernes 25 de septiembre estará disponible el proceso de postulación al subsidio individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Comentarios