InicioRegiónInician trabajos comprometidos por el MOP en acceso a Peralillo y Diaguitas...

Inician trabajos comprometidos por el MOP en acceso a Peralillo y Diaguitas en la Ruta CH-41

El ministro Alfredo Moreno comprometió en marzo de este año al alcalde Rafael Vera y al diputado Matías Walker la solución que busca evitar nuevos fallecimientos en el sector.

Las animitas al costado de la ruta 41 en el sector de acceso a Diaguitas y Peralillo en la comuna de Vicuña, dan cuenta que los accesos a estos sectores son un peligro inminente. El tener que cruzar ambas pistas para ingresar a estos sectores, tras una curva muy cerrada que reduce la visibilidad ha generado accidentes de tránsito de diversa consideración.

Juan Rivera, Presidente de la Junta de Vecinos Sol Naciente de Peralillo, detalló lo que deben sufrir a diario con este cruce, “el peligro era latente, todos los días, el vehículo se encontraba de frente era, sumamente peligroso, Gracias a todas las autoridades, porque este es un proyecto de años y esta rotonda va a solucionar los riesgos”.

En octubre del año pasado los mismos vecinos junto al alcalde, Rafael Vera, con banderas negras reclamaron a un costado del camino para que las autoridades del MOP abordaran este sector con una solución vial. En marzo de este año en una reunión en el congreso la autoridad comunal junto al diputado Matías Walker, le plantearon al Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno los puntos críticos de la ruta CH41, comprometiéndose la autoridad este año realizar los trabajos. Y el compromiso para los habitantes del sector se comenzó a materializar.

Para Eduardo Alvarado, presidente de la junta de vecinos de Lourdes, este inicio de las obras era una solución que esperaban hace años y que responden a una lucha ciudadana. “Importante porque ya son muchos años, en este sector estigmatizado por los accidentes y las muertes que han sucedido. Estamos contentos porque esto es parte de la organización que hemos tenido como vecinos, con las gestiones del municipio, recuerdo que cerca de 17 a 20 personas estuvimos el año pasado aquí mismo reclamando porque no nos escuchaban”.

40 millones de pesos aproximadamente son el valor de las obras que se realizarán en el sector, denominado como la curva de Peralillo, una respuesta que demoró pero que fue valorada por el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera. “Ha sido un proceso largo desde el 2015 que lo tomamos y avanzó, luego hubo cambio de autoridades y se redujo la velocidad. Se han producido durante este tiempo al menos dos fallecidos por año en el sector e innumerables accidentes de tránsito, por eso en octubre pasado se hizo una protesta pacífica con banderas negras. Hoy día llegó el día que esperábamos y le agradecíamos al director de Vialidad que, si bien se demoró más de lo que esperábamos, esta curva deje de generar la pérdida de vidas. Por último el llamado a los conductores es a respetar las señaléticas”.

Demarcación, tachas, señaléticas y una rotonda que permita el ingreso a los pueblos de Diaguitas y Peralillo son según el Director de Vialidad, Oscar Vilches, la solución que entregaría condiciones para mejorar las condiciones de seguridad de la ruta. “Se va a producir una especie de rotonda que va permitir segregar el flujo que viene en ambos sentidos para que no se produzca el cruce peligroso que existe en la salida del puente Peralillo, que no haya cambio de pistas y segregar para que se produzca una circulación fluida de los vehículos y que no se toquen entre sí, ese es el foco del proyecto. Estamos trabajando en este cruce pero también en siete más de la ruta 41”.

A fines del mes de octubre está contemplada la finalización de los trabajos, según las autoridades sólo en casos muy específicos puede que se interrumpa en una calzada el tránsito de vehículos en la lamentablemente famosa curva de Peralillo de la ruta CH41.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último