InicioRegiónCoquimboDudosos procedimientos, violencia y amenazas se vivieron la noche de este domingo...

Dudosos procedimientos, violencia y amenazas se vivieron la noche de este domingo en Coquimbo

Durante la noche de este domingo, 23 personas fueron detenidas luego que se tomaran por la fuerza el Mercado de Coquimbo.

Cuando eran pasadas las 20:00 horas, un grupo de personas contratadas por terceros ingresaron violentamente en dos camionetas hasta el Mercado de Coquimbo, amenazando con disparar y golpear a todo quien quisiera retornar al recinto.

El hecho causó polémica desde el primer minuto, ya que luego de varios minutos llegó un contingente policial de Carabineros para verificar la situación, donde entablaron un diálogo con las personas que estaban al interior del Mercado y finalmente luego de dos horas y media de negociaciones pudieron sacarlas y fueron detenidas.

Parte de los equipos de prensa denunciaron que fueron atacados con bombas lacrimógenas por parte del personal policial cuando cubrían los incidentes, hecho que está grabado en vivo por un equipo de prensa de TrafMedia.cl, quienes estaban acompañados de camarógrafos de Mega Televisión. Sin embargo, el actuar de Carabineros fue justificado por el Gobernador del Elqui, Gonzalo Chacón, quien indicó que el procedimiento se ajustó a la situación.

Además, por parte de los mismos dueños de locales del Mercado, denunciaron que mientras los violentistas eran tratados de forma preferencial por parte de Carabineros, ellos fueron fuertemente reprimidos para mantenerlos a raya de la situación.

Carabineros, por medio de su cuenta de Twitter, defendió el procedimiento, justificando que habían sido atacados con elementos contundentes, por lo que procedió a hacer uso de sus armas de disuasión.

Posteriormente, y luego del desalojo, los equipos de prensa pudieron ingresar al mercado, donde constataron que los violentistas lanzaron comida, piedras y otros elementos al exterior, además de ocasionar varios daños al interior, donde además se encontró acelerante, el cual sería usado presuntamente para enceder fuego al interior del recinto comercial.

El General de Carabineros, Jorge Tobar, indicó que se detuvieron en total a 23 personas, quienes podrían ser formalizados bajo los cargos de Usuarpación Violenta de Inmueble. Entre los detenidos se contabilizaban hombres y mujeres, los que fueron trasladados por Carabineros hasta la 2da Comisaría de Coquimbo.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, lamentó los destrozos que hizo este grupo de personas y señaló que como municipio serguirán trabajando para que este lugar sea declarado Patrimonio de la comuna puerto. Cabe destacar que el mercado fue vendido a un particular durante la gestión del ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez.

Finalmente desde el interior del Mercado se retiraron dos vehículos, una camioneta marca Nissan, modelo Terrano de color blanco, patente CKXY-24, la que pertenece a un empresario serenense que hasta el año 2014 mantenía un permiso municipal para trabajos del rubro “Casino de Alimentos”, y otro vehículo marca DFSK, de origen chino, patente GFZP-41. Ambos móviles, que según testigos habrían llegado vacíos, mantenían en su interior diversas especies, como cilndros de gas licuado, entre otros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último