INACAP
InicioRegiónAndacolloPiden nuevamente una Subcomisaría para Andacollo ante los últimos hechos de violencia

Piden nuevamente una Subcomisaría para Andacollo ante los últimos hechos de violencia

El alcalde Juan Carlos Alfaro está preocupado por últimos hechos de violencia que han ocurrido en la comuna minera y se siente impotente ante la lenta respuesta de las autoridades gubernamentales y policiales a las gestiones y solicitudes del municipio.

El alcalde está preocupado por la situación que está viviendo la comuna de Andacollo por las noches y en pleno toque de queda. Peleas entre grupos rivales, robos o venta de droga, son parte de lo que se vive en la comuna en horario nocturno y rompen con la tranquilidad de los andacollinos.

“Es lamentable, porque la comunidad quiere estar tranquila, en paz y hay grupos de personas que no entienden eso”, señaló el líder comunal.

Gestiones ante las autoridades de gobierno y policiales

Ya en mayo del presente año la Municipalidad de Andacollo oficiaba al Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, y le hacía ver la preocupación del concejo comunal por la seguridad de Andacollo y el incumplimiento del toque de queda por parte de algunas personas. Además de la necesidad de implementar una mayor dotación policial. Incluso en el mes de junio el municipio le ofició al General de Zona de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, para que enviara dotación militar a supervisar el toque de queda y frenar los actos delictivos.

“Nosotros hemos enviado oficios a todos los estamentos como, por ejemplo, carabineros de la cuarta zona, hemos hablado incluso con el director general de carabineros. También le pedimos ayuda al gobernador, entre otras gestiones”, indicó el alcalde.

En la actualidad, Andacollo tiene 1 funcionario a la atención de llamadas en la tenencia y 2 carabineros en terreno por turno, esto, para controlar a cerca de 12 mil personas. “Tenemos una dotación de carabineros muy pequeña, hay 2 ó 3 funcionarios para el turno lo que, sin duda, no ayuda mucho cuando hay una riña con un número de 15 ó 20 personas. Es difícil exigirle que ellos intervengan de forma eficaz, porque obviamente saldrán perjudicados”, sostiene el edil andacollino.

La Municipalidad de Andacollo y la Gobernación de Elqui se harán parte en la querella por los hechos de violencia

El Alcalde Juan Carlos Alfaro y el Gobernador de la Provincia de Elqui estuvieron reunidos con carabineros de la Tenencia de Andacollo para conversar sobre las medidas a tomar ante los últimos hechos de violencia acontecidos en la comuna y donde según el parte de la institución, donde Carabineros incluso habría sido amenazado con un arma de fuego.

“Quiero señalar tajantemente que repudio esos hechos. Nosotros como Ministerio del Interior nos vamos a querellar contra quien resulte responsable de estos hechos. Tomaremos acciones en conjunto con carabineros y la Municipalidad de Andacollo”, indicó el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón.

Por su parte el Alcalde Juan Carlos Alfaro, confirmó que el municipio local se une a la querella. “Nosotros conseguimos que la gobernación estuviera presente en esta reunión y que se uniera a la querella junto con nosotros. Hemos tomado el acuerdo que esto será una constante cuando los hechos tengan una connotación comunal”.

La autoridad reflexionó también sobre lo que debe cambiar en la comuna de Andacollo. “Esperamos que todas las instituciones que tenemos relación con el tema de seguridad, podamos colaborar para que se terminen este tipo de problemas delictuales. Además, le hemos pedido nuevamente al gobernador que nos ayude a que la tenencia de Andacollo se reemplace por una Subcomisaria”, concluyó el jefe comunal.

Y por último el alcalde hizo un llamado a las familias de la comuna, quienes son el núcleo de la sociedad y el factor más importante en la formación de los hijos, para que se preocupen de que cuando jóvenes y posteriormente como adultos, éstos sean un aporte positivo a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último