InicioRegiónCoquimboPandemia incrementó el porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian en...

Pandemia incrementó el porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian en la Región de Coquimbo

Los datos fueron revelados en el último boletín «Jóvenes y mercado laboral», elaborado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLR-C).

La fuerza de trabajo en la región está integrada por 248.160 personas, de las cuales un 16% son jóvenes entre los 18 y 29 años. Sin embargo, en el mismo rango etario se ubican los llamados NINIs, jóvenes que no estudian ni realizan ninguna actividad remunerada. Los datos fueron dados a conocer en el último boletín «Jóvenes y mercado laboral en la Región de Coquimbo».

Según el estudio, las principales razones por las cuales los NINIs no han buscado trabajo dentro de las últimas cuatro semanas son: motivos de salud permanentes, motivos de salud temporales y responsabilidades familiares. Esta última marca una amplia brecha de género, ya que del total de encuestados que aludieron a este motivo, un 34% son mujeres, mientras que un 8,8% son hombres. Aquello refleja una evidente diferencia en la carga que históricamente ha recaído sobre las mujeres, de hacerse cargo del cuidado de los hijos y el hogar.

A propósito, Daniela Henríquez, socióloga del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, afirmó que “en el caso de las mujeres, la gran dificultad tiene que ver con que aún están asociadas a las tareas de cuidado como una responsabilidad. Por lo mismo, el cuidado de niños y niñas, que pueden ser hijos o hermanos, pero también de otros miembros de la familia, como personas mayores o personas en situación de discapacidad, recae en ellas y esto imposibilita que se integren al mercado laboral o que estudien”.

Por su parte, Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, indicó que “el porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian, durante la emergencia sanitaria ha aumentado, producto de la pandemia. Esto se explica, por tres factores principales: 1) una disminución de la participación en la fuerza laboral de jóvenes en el mercado, que se redujo desde un 63,9% a un 43,4% en la región de Coquimbo, 2) las restricciones a la movilidad, que impiden la búsqueda efectiva de empleo, y 3) la crisis específica de sectores económicos y que emplean a un número alto de jóvenes, como son los servicios, el comercio, la construcción y el sector agropecuario”.

Participación juvenil en el mercado del trabajo

Dentro de los datos arrojados por el estudio, fue posible conocer los sectores económicos donde mayoritariamente se agrupa la fuerza de trabajo, entre los 18 y 29 años. De esta manera, las actividades que mayor cantidad de jóvenes concentran son el sector del comercio (17,8%), el rubro de la construcción (13,9%) y el sector silvoagropecuario y pesquero (10,4%).

En cuanto a las medidas que se han implementado para propiciar la participación de los jóvenes en el mercado laboral, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó que “desde el Gobierno y en particular desde el Ministerio del Trabajo, nos hemos hecho cargo de esa situación que involucra a los jóvenes, donde muchos trabajan de forma informal, también están los que deben decidir por estudiar y trabajar, y a la vez existen aquellos que no trabajan ni estudian”.

A partir de esto, agregó que “ya desde el año pasado contamos con una ley que implementa una Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que incentiva a aquellos que por diferentes razones deben elegir entre estudiar o trabajar. Con esto pueden compatibilizar los tiempos de trabajo, de acuerdo a los horarios que tengan disponibles y les garantiza que esa remuneración no les signifique la pérdida de beneficios sociales, por ejemplo, la gratuidad o becas de estudio o arancel”.

El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo es una iniciativa de Sence, en la que tiene participación el OTIC de la CChC y que es ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la UCN. Para quien desee conocer más datos y estadísticas relacionadas al mercado del trabajo en la Región de Coquimbo, puede visitar el sitio www.observatoriocoquimbo.cl y dirigirse a los boletines descargables elaborados por el observatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último