INACAP
InicioRegiónIllapelUn hombre fallece en accidente minero en la comuna de Illapel

Un hombre fallece en accidente minero en la comuna de Illapel

Este viernes 4 de septiembre se produjo un nuevo accidente fatal en la Región de Coquimbo, asociado a labores mineras ilegales.

El Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko, atribuyó el aumento de estas actividades mineras ilegales al precio favorable del cobre y al incremento de la cesantía debido a la pandemia.

Debido al incremento de accidentes fatales ocurridos durante las últimas semanas, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, realizó un enérgico llamado a no ejercer la actividad minera de manera informal e ilegal. Especialmente por lo ocurrido hoy viernes en el último accidente fatal registrado en el sector de Cavilolen, en la comuna de Illapel en la Región de Coquimbo, específicamente en la comunidad Las Cañas.

Es importante consignar que debido a una denuncia anónima realizada hace algunas semanas a Sernageomin, el Servicio acudió a fiscalizar, y fue cuando un grupo de trabajadores se fugaron del lugar. Por lo anterior, el Director Regional junto a personal de la Gobernación, volvieron a concurrir, donde se encontraron elementos que confirmaban la continuación de trabajos ilegales en el sector.

Hoy, a raíz del aviso del accidente, nuevamente llegó personal de Sernageomin donde se pudo constatar el fallecimiento de un hombre de 73 años, determinándose preliminarmente como causa del accidente, el atrapamiento producido por un deslizamiento del terreno.

Junto con anunciar la respectiva investigación por parte del Sernageomin, se informó que este accidente será denunciado ante la Fiscalía Regional para que se determinen las responsabilidades penales pertinentes. El Director Nacional del Servicio, Alfonso Domeyko, reiteró el llamado a no ejercer la extracción minera de manera informal, agregando que “si bien en los últimos 10 años, luego del accidente de la mina San José, la minería ha mantenido una constante disminución en la accidentabilidad y fatalidad, en torno al 75%, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar, la cual pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia”.

En la misma línea, el Director Nacional enfatizó que “hacemos un llamado a todos quienes participan en la industria minera, compañías, productores, trabajadores, asociaciones gremiales, compradores, contratistas, a que realicen las denuncias respectivas a Sernageomin ante cualquier toma de conocimiento que tengan de actividades ilegales, especialmente de aquellas que se desarrollan en áreas apartadas o de difícil acceso, ya que siempre exponen la vida y seguridad de las personas que ahí trabajan”.

Domeyko también informó que “en Sernageomin vamos a continuar poniendo foco para que este tipo de actividades irregulares no se desarrollen, sobre todo dado el intenso trabajo de fiscalización que hemos realizado durante la pandemia, período en el que hemos intensificado nuestras fiscalizaciones, buscando siempre proteger la vida de los trabajadores de la minería”.

Asimismo, Domeyko hizo un llamado a regularizar este tipo de actividades, “es primordial que todos quienes están ejerciendo la minería informal se acerquen a Sernageomin para regularizar su situación y obtener los permisos respectivos, como también a las SEREMIAS de Minería, las que cuentan con fondos económicos para apoyar el desarrollo en materias de seguridad”, recalcó.

Finalmente, es importante señalar que en lo que va corrido de este 2020 se han producido 9 accidentes fatales con 10 fallecidos, y donde cuatro de los nueve accidentes han ocurrido en actividades irregulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último