InicioRegiónCoquimboPsicóloga destaca beneficios de permisos temporales para niños y niñas en cuarentena

Psicóloga destaca beneficios de permisos temporales para niños y niñas en cuarentena

Padres y tutores deben ser claros en explicar el contexto de salida y no generar falsas expectativas.

Alivio del estrés, sensación de libertad y agrado emocional, entre otros, son parte de los beneficios, que destacó la psicóloga de la Universidad Católica del Norte (UCN), Yhurka Yáñez, sobre el uso del permiso temporal que permite a niños, niñas y adolescentes salir de sus hogares durante la cuarentena.

La medida, que comenzó a regir hace una semana, permite a los beneficiarios que viven en comunas en cuarentena disfrutar de paseos y recreación al aire libre y que, según datos entregados por Carabineros, a la fecha se han solicitado más de 158 mil solicitudes, de las cuales más de 23.687 corresponden a la región de Coquimbo.

Sobre la medida, y cómo abordarla, Yhurka Yáñez explicó que el permiso temporal sin duda aliviará el estrés del confinamiento. “Si bien es un tiempo reducido y específico, las y los niños lo dimensionan de manera extraordinaria, ya que rápidamente se conectan con el paisaje”, señaló la experta.

Agregó que ver a sus pares a la distancia, observar el mar desde lejos, entre otros aspectos, devuelve la sensación de libertad y el agrado emocional que produce. “Es de esperar que dicho permiso se utilice con cautela, pero apuntando a generar dichos beneficios”, recalcó.

RESPONSABLES

En cuanto al permiso, para los menores de 14 años lo debe solicitar un adulto, que puede ser el padre, la madre o un tutor; y la solicitud se puede realizar hasta tres veces a la semana (martes, miércoles y viernes), con un máximo de 90 minutos.

Sobre cómo explicar el tema de la salida, teniendo en cuenta que existen medidas y prohibiciones al momento de ir a lugares públicos, la psicóloga explica que los argumentos varían según la edad del o la menor: “Si es necesario, apoyarse en videos explicativos o dibujos con los más pequeños. En general, los niños recepcionan muy bien las indicaciones y es importante no ser ambiguos con la información, por lo tanto, si preguntan si pueden o no subir a los juegos, la respuesta debe ser clara y concisa y no generar falsas expectativas”, indicó.

Argumenta que somos los adultos y padres quienes debemos dar el ejemplo y no generar instancias de “bueno, ya te subes, pero solo 5 minutos”. La profesional UCN recalcó que también es importante la alimentación e hidratación previo a la salida y tener claridad en cuanto a que no se podrán sacar la mascarilla para comer en la caminata o paseo.

Entre otros factores a tener en consideración, la experta mencionó que se debe clarificar que la salida es un entorno cercano y, por lo tanto, no significa que pueda atravesar la ciudad para ir a visitar a alguien o ir de compras al supermercado. “Finalmente, se espera que esta instancia se adecue a la realidad de cada familia y que al regreso al hogar, las y los niños se acostumbren a quitarse los zapatos, luego lavarse las manos, desechar la mascarilla o dejarla en el sector de lavado, cambiarse la ropa y recién retomar los juegos, para después volver a hidratarse y comer, ya que sin las medidas de higiene al regreso se genera una sensación como que el virus ya no existiera y que no sería necesario mantener los cuidados”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último