InicioPolíticaSenador Pizarro por IPOM: Optimismo del Banco Central contrasta con cifras del...

Senador Pizarro por IPOM: Optimismo del Banco Central contrasta con cifras del Desempleo

Presidente de la Comisión de Hacienda llamó al Gobierno a implementar un plan integrado para reactivar la economía recuperando las plazas de empleo a través de inversión pública, subsidios a contratación laboral focalizados y aumentando los Programas de Empleo.

El Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, lamentó no compartir el optimismo mostrado por las cifras del Banco Central presentadas en su último informe de Política Monetaria, IPOM, donde se reduce la caída del PIB a entre 4,5 y 5,5 % en 2020.

“A mí me gustaría compartir el optimismo de este informe, la verdad es que mi impresión es que éste no guarda relación con lo que se está viviendo. La pregunta es si esta visión de caída menor producto del consumo debido retiro del 10% de fondos previsionales, obedece a una cuestión pasajera o es una señal más permanente. Si es de consumo y sólo producto de los 10 mil u 11 mil millones de dólares que se han empezado a consumir, cancelar deudas o han dado mayor movimiento de la economía, entonces estamos en un grave problema. Eso es flor de un día, no sabemos cuánto va a durar”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Hacienda, llamó al gobierno a hacer un mayor esfuerzo para generar empleo, “porque la recuperación de la actividad económica tendrá un rezago en esa área. La situación es compleja, al mes de julio, hay 1.830.000 empleos menos que en julio 2019; más de 750.000 trabajadores con suspensión laboral, de los cuales no todos se reinsertarán laboralmente y un 33% de los 7.000.000 de ocupados que han sufrido “drásticas disminuciones de ingresos mensuales”.

“El proceso de reactivación económica requiere un esfuerzo integral empujado por el Gobierno, la recuperación del empleo será más lenta que la recuperación de la actividad económica y eso requiere mayor inversión pública, más subsidios a la contratación laboral focalizados en trabajadores de menores ingresos y además la implementación de más Programas Especiales de Empleo. Este optimismo del Banco Central, circunscrito al IMACEC, debiera ser leído además desde lo complejo que será la a recuperación del empleo”, concluyó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios