InicioRegiónCoquimboAlcaldes solicitan dejar sin efecto medidas anunciadas por el Gobierno para celebrar...

Alcaldes solicitan dejar sin efecto medidas anunciadas por el Gobierno para celebrar Fiestas Patrias

Durante la reunión de Comité de Crisis llevada a cabo la mañana de este jueves 3 de septiembre, los alcaldes de Coquimbo, Ovalle y La Serena manifestaron su posición contraria a las medidas dadas a conocer por el Gobierno y que buscan permitir que la gente se pueda reunir para celebrar Fiestas Patrias.

A juicio de las autoridades comunales esto provocará un aumento de los contagios debido a que nos existe una capacidad instalada para fiscalizar dichas reuniones, lo que hará que la cuarentena se siga extendiendo en las 3 ciudades.

Expresaron que redactarán a la brevedad una carta para hacerla llgar al Ministro de Salud, Enrique Paris, a fin de que puedan dar un paso atrás en esta medida que indica que los días 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales a través de Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares, que podrán tener hasta 5 personas en espacios cerrados o 10 en espacios abiertos.

Fue el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien explicó que pese a las ganas que se puedan tener, no son tiempos para celebrar, sino que de cuidar la salud de la población. “Está es una decisión equívoca, yo creo que es una mala decisión porque nosotros hemos comunicado a nuestra población que la cuarentena no está siendo efectiva en la comuna. Hoy tenemos el quinto lugar a nivel nacional de los casos activos y eso es porque la cuarentena no está funcionando porque falta mayor compromiso de parte de la comunidad, falta que los permisos de la Comisaría Virtual sean manejados de manera responsable de parte de la ciudadanía. Pienso que es un gran error flexibilizar en momentos que las cifras no nos acompañan”.

Misma opinión tiene el alcalde de La Serena Roberto Jacob. “Ayer se nos notificó que iba a haber una apertura los días 18, 19 y 20 respecto a aumentar los permisos a 6 horas para reuniones de 5 personas por casa, entre otras, a lo cual los alcaldes nos oponemos rotundamente por la simple razón que después de haber avanzado en el tema de ir rebajando los contagios, esto viene a ser como un retroceso”.

La última comuna en entrar en cuarentena obligatoria fue Ovalle, y su alcalde, Claudio Rentería, dijo que también es una mala señal que se está entregando a la comunidad. “La realidad nuestra es muy distinta a las de otras ciudades, de otras urbes, y en el caso muy particular, quienes tienen la responsabilidad de fijar las normas no tienen que hacerlo pensando en la urbe grande, sino que también tiene que pensar en nosotros. Creo que sería como darles la espalda a los sacrificios de nuestros funcionarios de la salud, municipales, de educación, en todos los ámbitos, han hecho por mucho tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último