INACAP
InicioPolíticaCitan a Comandante en Jefe del Ejército por asesinato de Romario Veloz

Citan a Comandante en Jefe del Ejército por asesinato de Romario Veloz

La Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados citó al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau a dar explicaciones por la falta de colaboración de la institución en el asesinato del joven Romario Veloz, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2019 en el contexto de las Protestas Sociales en las cercanías del Mall Plaza La Serena y que aún hay impunidad en el caso.

El diputado Daniel Núñez indicó que “la Comisión luego de escuchar el testimonio de la madre de Romario y de la abogada Adriana Rojas, decidió citar al Comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para el próximo lunes, ya que al transcurrir casi un año del asesinato de Romario hay impunidad de este caso. Todo indica que hay una práctica de encubrimiento, de obstrucción a la justicia por parte del ejército, que no ha entregado todos los antecedentes al respecto”.

El legislador agregó que “los disparos que mataron a Romario y que dejaron heridos a dos trabajadores más, fueron hechos por militares, no se han podido identificar quienes son los que dispararon y llevarlos a la justicia”.

Además de la citación del General Martínez, respecto de los acuerdos adoptados por la Comisión de DDHH, la abogada de la familia de Romario Veloz, Adriana Rojas precisó que “se oficiará a varias instituciones públicas para que ayude a la Comisión a tomar conocimiento de lo que está ocurriendo en la investigación de este caso. A la Fiscalía Regional, solicitando mayor celeridad, al Ministerio de Desarrollo Social, puesto que este Ministerio habría negado la ayuda a Maite, la hija de Romario, que tiene 5 años, y que reevalúe la ayuda y al Ministerio de Defensa”.

Sobre el por qué ha ocurrido esta denegación de justicia en este caso, Rojas explicó que “tenemos grandes preocupaciones cómo el ejército ha dilatado este proceso, ha entregado información parcelada y esto se extiende en el tiempo. Los mismos militares que asesinaron a Romario, hoy están en las calles realizando resguardos sanitarios. Vivimos en una ciudad pequeña y nos topamos constantemente con los victimarios”.

La abogada también explicó la falta de ayuda estatal a la familia en este caso. “Acá hay decisiones políticas de desconocer a las víctimas de violaciones a los DDHH y esta es una situación permanente del Gobierno. Este Gobierno no reconoce las vulneraciones a los DDHH ocurridas y esto genera una ausencia de apoyo a la familia de Romario sino que también a César que está con una bala en su cuerpo y Rolando que quedó muy mal herido (dos personas que quedaron heridas en el contexto de las protestas sociales del año pasado). No hay una ley tampoco que repare a las víctimas de las violaciones de DDHH”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último