INACAP
InicioRegiónOvallePescadores de tres caletas de la Región de Coquimbo reciben camiones grúa

Pescadores de tres caletas de la Región de Coquimbo reciben camiones grúa

Pescadores artesanales de tres caletas rurales de la Región de Coquimbo recibieron camiones grúa que facilitarán sus faenas cotidianas, así como el traslado y comercialización de sus productos.

La iniciativa consideró una inversión pública de $156 millones y fue ejecutada a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega de los vehículos a los pescadores de Río Limarí, Cascabeles (Lobos) y La Cebada se concretó durante una visita del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, a esta última caleta, en la comuna de Ovalle.

“Estamos entregando tres camiones grúa para que los pescadores puedan mejorar su capacidad productiva, levantar más toneladas, y llevar ellos mismos sus productos a las plantas o puntos de comercialización, y generar de esa manera un mayor valor a sus productos, evitando, por ejemplo, el costo de la intermediación”, destacó el Subsecretario.

En la actividad participaron también el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería; el director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis; el seremi de Economía, Carlos Lillo; y la directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís; junto a autoridades locales y representantes de los pescadores, entre ellos Leonardo Ocares, presidente de Fepemach.

Fritis destacó que se están materializando “grandes sueños de nuestros pescadores artesanales. Estos tres camiones forman parte de un total de seis camiones grúa que se están entregando en esta región. Con esto, reconocemos a las caletas como entidades sociales y económicas. Estamos muy contentos. Estas máquinas los apoyarán en sus faenas productivas, las harán más eficaces, y podrán llegar más rápidamente con sus productos a los usuarios finales”.

Dirigentes de las caletas beneficiadas anticiparon el positivo impacto que tendrán los vehículos en sus faenas diarias y en el desarrollo del sector.

“Es una maquinaria de alto valor para la pesca artesanal. Es un alivio muy grande para la gente, mejorando el trabajo pesado que existía, estamos muy agradecidos”, resumió Ernesto Cárdenas de caleta Limarí. “Es una gran mejora. Antes hacíamos a pulso la descarga de algas pardas, es un gran beneficio, además que ahora podremos transportar nuestros productos”, coincidió Sergio Carvajal, de La Cebada.

A su turno, el dirigente Leonardo Ocares valoró la ejecución de iniciativas de este tipo en favor del sector artesanal de la zona: “Estos vehículos son una tremenda herramienta, un tremendo adelanto para los pescadores. Podrán hacerlo todo en menos tiempo y estar más tiempo junto a sus familias, y se lesionarán menos. Doy gracias al Gobierno y al Estado. Aún nos falta mucho, pero agradecemos lo que tenemos”.

Los camiones -con motor diésel- pueden levantar desde 890 kilos hasta 2,7 toneladas, de acuerdo con las necesidades de las faenas.

En el marco de este programa, el Indespa está entregado 25 camiones grúa a caletas rurales en nueve regiones con recursos que bordean los $1.375 millones.

Seis de estos vehículos benefician a organizaciones de la región de Coquimbo.

“Son 25 camiones en una primera etapa. Creemos que es una manera de apoyar concretamente a las caletas de pescadores, apoyando su productividad, dando más valor a sus productos y generando más y mejores condiciones para la pesca artesanal. Esperamos continuar con estos programas que han sido muy bien recibidos por los pescadores”, finalizó el Subsecretario Román Zelaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último