INACAP
InicioRegiónSitios vinculados a Gabriela Mistral en Vicuña podrán ser visitados en realidad...

Sitios vinculados a Gabriela Mistral en Vicuña podrán ser visitados en realidad inmersiva 3D

La Ruta Camino a Gabriela Mistral es una iniciativa única en Chile, ubicada en la región de Coquimbo. Se extiende a lo largo de 150 kilómetros, entre costa y valle interior, abarcando los territorios de cuatro comunas: Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano.

La Plaza Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, además de los otros sitios principales que acoge el proyecto “Ruta Camino a Gabriela Mistral”, podrán ser visitados en recorridos 3D por medio de plataformas digitales, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Coquimbo y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

El objetivo principal es poder otorgar una alternativa digital al recorrido patrimonial que enlaza sitios que están distribuidos en las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano, que se relacionan con la vida y obra de la Nobel de Literatura.

“Se trata de usar la tecnología en un momento en el cual es muy difícil traer personas directamente a estos sitios, producto de la pandemia (…) lo que buscamos es relevar nuestro patrimonio regional, particularmente, el que se relaciona con la poeta, a través del uso de tecnologías” describió Pablo Portilla, encargado a la Ruta Camino a Gabriela Mistral del Gobierno Regional de Coquimbo.

Las capturas comenzaron el pasado jueves 27 de agosto con grabaciones de la Casa de la Cultura y la Plaza Gabriela Mistral.

Al respecto, Héctor Hidalgo, representante de la empresa Capture 3D Chile, a cargo de los escaneos de los sitios, comentó características técnicas de las labores que se están llevando a cabo.

“Técnicamente, lo que estamos haciendo es captar de forma escaneo los sitios patrimoniales correspondientes a la ruta de Gabriela Mistral. Esto se realiza a través de una cámara de tipo pro 2 de la tecnología de Matterport, lo que permite tomar puntos, los que son procesados dando como resultado una realidad inmersiva de los sitios” dijo.

La iniciativa ha sido bien recibida por los lugares comprometidos en el proyecto, ya que representaría una importante oportunidad para la tierra natal de la poeta.

En esta línea, el alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural Municipal, Rafael Vera, agradeció el trabajo que está realizando el Gobierno Regional con la ruta patrimonial, destacando los beneficios que esto podría traer.

“No hubiésemos lograr jamás esto sin el aporte del Gobierno Regional, y en donde nosotros hemos dicho sí, estamos dispuestos y queremos colaborar, para poner en valor la Casa de la Cultura, la Biblioteca pública, la Plaza Gabriela Mistral y todo lo que significa ese museo al aire libre, estos esfuerzos que se realizan son realmente importantes” mencionó el edil.

Adicional a los escaneos de los sitios se están utilizando en este proyecto cámaras Ricoh Tetha Z1 y Tetha V y el dron Phanton Pro Plus, todo esto junto a dispositivos iPad, con el fin de aprovechar cada uno de los lugares capturados.

Pese a las dificultades de desplazamiento que existe en las comunas de la región producto de la situación de pandemia, se estima que las grabaciones de los 10 sitios principales de la Ruta Camino a Gabriela Mistral terminen durante el mes de octubre, lo que permitiría contar con los recorridos 3D antes que finalice el presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último