Inicio Región Combarbalá Gallineros con luces led en emprendimientos de mujeres de Limarí

Gallineros con luces led en emprendimientos de mujeres de Limarí

Permiten suplir la falta de luz natural en días de invierno, donde la emisión lumínica constante es inferior a las 14 horas requeridas.

Ante las exigencias competitivas del mundo actual se hace indispensable que los negocios campesinos cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a estos requerimientos.

Y es en esa línea que el Programa Mujeres Rurales —ejecutado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)— ha proporcionado a sus usuarias una novedosa oportunidad de robustecer sus producciones.

Se trata de la implementación de luces led —mediante paneles solares— a los gallineros pertenecientes a 38 mujeres de la provincia de Limarí dedicadas al rubro de la crianza de aves de postura.

El proyecto consiste en suplir la falta de luz natural en días de invierno, donde la emisión lumínica constante es inferior a las 14 horas requeridas por las gallinas para poner sus huevos.

De esta forma la iniciativa ha logrado que las beneficiadas cuenten con producción en periodo invernal, aspecto que es de gran relevancia “considerando un aumento de hasta un 50% en la cantidad total anual de nuestros huevos”, indica la combarbalina y favorecida con el aporte el año 2019, Silvia Tapia.

Tapia, quien también es presidenta del grupo Ave Luna del Programa Mujeres Rurales, sostiene que la incorporación de luz a sus gallineros “nos ha servido mucho a todas, las 7 contamos con esta infraestructura. Junto con mejorar nuestras producciones ha servido incluso para evitar los ataques de perros y zorros. Gracias a INDAP y a PRODEMU hemos aprendido muchas cosas y sería bueno que estas iniciativas se implementaran en otros sectores”.

Las 38 beneficiadas desarrollan su trabajo con el concepto de crianza de gallinas al aire libre, provienen de las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Ovalle y son integrantes de grupos del segundo y tercer año de intervención del Programa Mujeres Rurales.

“Es tremendamente importante para nosotros conocer de las mismas productoras cómo gracias al trabajo que desarrollamos con PRODEMU han mejorado sus producciones. Lo que les brindamos es un apoyo integral, en una primera etapa fortalecimos las infraestructuras de sus gallineros, seguimos con definir las razas de las aves con las que trabajarán y en una tercera etapa potenciamos el tema de la postura, a través de la alimentación o de esta novedosa incorporación de luces led a sus gallineros, los que han dado muy buenos resultados y han permitido que este invierno, y pese a la pandemia, hayan seguido comercializando”, enfatiza el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Dinka Herrera, señala que la labor de ambas instituciones permite apoyar de manera complementaria a las productoras, detallando que “estamos sumamente satisfechos con el trabajo colaborativo que se ha generado entre INDAP y PRODEMU que, en este caso en concreto, ha favorecido no solo a mujeres campesinas de la provincia del Limarí sino que también a sus familias, establecidas en el mundo rural al que como fundación también ponemos el foco de manera permanente mediante el desarrollo de distintas actividades productivas, con el objeto de que adquieran nuevos conocimientos y así podamos contribuir al incremento de sus ingresos a través de la consolidación de iniciativas de esta naturaleza”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifiesta que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Agricultura busca mejorar las condiciones con las que trabajan las mujeres en el campo y “mediante la labor que realiza el convenio entre INDAP y PRODEMU creemos que lo logramos, con la entrega de una ayuda completa, que involucra el mejoramientos en términos económicos, empoderamiento social, colectivo y el desarrollo de competencias de los emprendimientos de las mujeres participantes”.

El proyecto de incorporación de luces led a los gallineros tuvo una inversión de $33o mil por beneficiada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Nuevo Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales DGA

Esta modificación al Código de Aguas busca potenciar el rol de la DGA al darle más herramientas para el monitoreo y fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas

Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

El espacio de apoyo estuvo dirigido a programas de la red Sename en la comuna de Vicuña, donde se han registrado casos complejos

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

Skatepark Calingasta, el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

El proyecto, contempla la construcción de una pista de skatepark, graderías ergonómicas para público, sombreaderos y un amplio espacio de áreas verdes.

Comentarios