InicioPolíticaDiputado Eguiguren espera optimista fallo del tribunal medioambiental que redacta dictamen sobre...

Diputado Eguiguren espera optimista fallo del tribunal medioambiental que redacta dictamen sobre proyecto Minero Dominga

El parlamentario plantea que con 16,1 % de cesantía el proyecto minero sería clave para la recuperación económica ya que puede llegar a ofrecer cerca de 30 mil empleos para la región.

Diputado Francisco Eguiguren espera que la resolución de los jueces a cargo del fallo sobre el proyecto minero-portuario Dominga sea entregada pronto y a su vez que sea favorable para poder generar más empleos en la Región de Coquimbo, esto debido a las alarmantes cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde posiciona a la región con la más alta tasa de desempleo a nivel país, con un 16,1%.

“Creo que sería una gran oportunidad para acelerar la definición del tribunal medioambiental de Antofagasta respecto al proyecto Dominga, ya que, en la medida que cumpla con todas las exigencias medioambientales que manda la ley, se podrá dar luz verde a un proyecto que le dará la oportunidad a la gente de nuestra región de tener un trabajo seguro y con ingresos que les permitan empezar a salir de esta crisis que ha generado la pandemia”, planteó el parlamentario RN.

El proyecto de Andes-Iron, necesitará sólo para su construcción 9800 puestos de trabajo, pero se estima que la cifra podría aumentar a 30mil empleos. Una vez ya en operación, considerando los 26 años de proyección se calcula que serán 6 mil cargos laborales. “Con este dramático desempleo, es muy necesario que se evalúe seriamente la opción de acelerar el proceso de traer inversiones a la región, como por ejemplo Dominga, que permitan estimular la contratación de más empleos. Nuestra gente necesita trabajo y con eso reactivaríamos nuestra economía, inyectando recursos a áreas que hoy están totalmente en el suelo como es, entre otras, el turismo y la gastronomía, grupos que se verían beneficiados con la apertura de proyectos como Dominga”, señaló Eguiguren.

“Tener a más de 55 mil personas desocupadas, esperando o buscando trabajo es dramático, es no poder comer, en gatillar problemas de salud mental, por eso es tremendamente relevante que apoyemos, si cumplen con la legalidad medioambiental, los proyectos de inversión que están mirando nuestra región. En estos momentos difíciles, donde lo fundamental hoy, es generar empleos proyectos como Dominga, si cumple con las exigencias requeridas, se convierten en una tremenda oportunidad social y económica”, enfatizó el diputado Francisco Eguiguren.

Luego que la Corte Suprema, enviara de regreso la causa al Tribunal Medioambiental de Antofagasta en septiembre del año pasado, ahora se espera el informe de los ministros de dicha instancia quienes ya habrían determinado resolución de la causa y lo estarían redactando para lo que tienen un plazo por ley de 30 días.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último