INACAP
InicioCulturaOrquesta Sinfónica culmina con gran éxito su Ciclo de Clases Magistrales desde...

Orquesta Sinfónica culmina con gran éxito su Ciclo de Clases Magistrales desde casa

La actividad educacional de formación contó con nueve fechas desde julio a agosto, pasando por la formación de instrumentos de vientos, percusión y cuerdas.

Tras dos meses de clases dirigidas de forma remota, cerca de 20 horas de estudios a la semana y alrededor de 180 participantes divididos en activos y oyentes; el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio culminó con gran éxito y satisfacción su Ciclo de Clases Magistrales desde casa. Una instancia de aprendizaje, sin costo, que permitió a cientos de participantes de diferentes puntos del territorio ampliar sus conocimientos musicales junto al elenco profesional.

Las intervenciones se realizaron todos los días miércoles, a las 17:30 horas, a través de la plataforma Zoom enfocados, en primera instancia durante el mes de julio, al estudio de los instrumentos de vientos; como el corno francés, la trompeta y la flauta traversa; además de la percusión; a cargo de destacados músicos e intérpretes del conjunto. Posteriormente, durante el mes de agosto, fue el turno de sumergirse en los sonidos provenientes de la familia de las cuerdas como el vioncello, la viola y el violín en sus diferentes niveles: inicial, intermedio y avanzado.

Con este último nivel, el conjunto sinfónico bajó el telón de sus actividades educacionales de formación, conducido por el concertino OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda, quien llevó a las y los estudiantes inscritos a reflexionar sobre los grandes intérpretes del violín a lo largo de la historia, los cuales aportan un legado a la interpretación; compartieron sobre  estrategias para la planificación del estudio y finalmente, algunos estudiantes mostraron sus avances interpretando pasajes de obras, donde trabajaron aspectos técnicos y musicales que son aplicables a su estudio musical.

Esta actividad, al igual que los conciertos, forman parte de la programación anual de ‘Una temporada como ninguna otra’ del 2020 y contó con la conducción de Gerson Pierotti (corno francés, Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompeta), Gerardo Bluhm (flauta traversa), Pablo Pallero (percusión), Diego Álvarez (violoncello), Polyana Brehmer[H1] [H2] [H3] [H4]  (viola), Paulina Elgueta (violín nivel inicial), Cecilia Olmos (violín nivel intermedio) y el concertino OSULS (violín nivel avanzado); quienes interactuaron con estudiantes provenientes de Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile.

Por motivos de la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, la programación anual de la Orquesta Sinfónica Regional sólo es posible realizarla de forma online gracias al apoyo y financiamiento de la Universidad de La Serena y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; al ser recibir financiamiento mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde al año 2016.

Para más información de las actividades y calendarios de conciertos ingresando a www.sinfonicalaserena.cl y siguiendo al elenco en todos sus canales de comunicación y redes sociales, tales como Facebook (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Instagram (@sinfonicalaserena), Twitter (@sinfonicaLS) y el canal de Youtube (Sinfónica La Serena).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último