InicioRegiónLaSerenaMás de 14 mil trabajadores se han acogido a la Ley de...

Más de 14 mil trabajadores se han acogido a la Ley de Protección de Empleo

Tras el enuncio de cuarentena para la conurbación el número de trabajadores bajo esta normativa aumentó principalmente en la suspensión de contrato por acto de autoridad

Durante las últimas dos semanas unos 3700 trabajadores se han acogido a la ley de Protección del Empleo en la región de Coquimbo alcanzando un total de 14.190 laborantes bajo los beneficios de esta normativa. Incremento que coincide con la implementación de la cuarentena en la conurbación.

Al respecto el Seremi del Trabajo comentó que “efectivamente durante las últimas semanas hemos visto un aumento en el número de trabajadores que se ha acogido a la ley de protección de empleo y que si analizamos las cifras coincide con la implementación de la cuarentena”.

En este sentido la autoridad laboral detalló que “desde el último informe emitido antes de la disposición sanitaria de cuarentena el número total de trabajadores acogidos a la ley alcanzaba los 10.487 trabajadores, y tras la declaración de cuarentena y según el último informe emitido por la Superintendencia de Pensiones, con fecha de corte al 16 de agosto, el número total de trabajadores acogido a la ley de protección de empleo aumentó a 14.190 trabajadores evidenciando un incremento principalmente en la suspensión de contrato por acto de autoridad, el que a la fecha alcanza los 5700 trabajadores, lo que se condice con la obligatoriedad de paralizar todos aquellos trabajos que no son esenciales a fin de cumplir con las exigencias sanitarias”.

De acuerdo al último informe emitido por la Superintendencia de Pensiones el número de reducciones de jornadas de trabajo bajo la ley de protección del empleo llegó a los 1094 trabajadores. Mientras que son 244 los trabajadores y trabajadoras de casa particular los que han suspendido contrato y reciben ingresos a través del Seguro de Cesantía.

Respecto a la situación de los trabajadores cuyos pactos de suspensión están llegando a su fecha límite, el Seremi del Trabajo explicó que “el gobierno presentó un proyecto de ley que mejora el seguro de cesantía y la ley de protección del empleo, flexibilizando sus requisitos y aumentando el monto de sus prestaciones, el cual va avanzando en su tramitación en el congreso la que pronto sería ley de la república”.

“Las principales indicaciones apuntan a la extensión de los plazos, que en el caso de la suspensión de contrato se extenderían por cinco meses más, a partir del 1 de noviembre. Mientras que también se discute ampliar los plazos de vigencia de los pactos de reducción de jornadas, al alero de la Ley de Protección de empleo. Lo anterior permitiría continuar entregando ingresos a los trabajadores y mantener sus puestos de trabajo, junto con dar un alivio a las pequeños y micro empresarios y empleadores que se han visto afectados por esta pandemia. Además de anticiparnos al difícil escenario del empelo regional y que podría ser mucho más complejo si la situación sanitaria del país y de la región no avanza de manera positiva”, concluyó el Seremi del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último