INACAP
InicioPolíticaDiputado Gahona destaca promulgación de la Ley del Cáncer: "Queremos darle una...

Diputado Gahona destaca promulgación de la Ley del Cáncer: “Queremos darle una luz de esperanza a miles de familias del país”

El parlamentario valoró que se haya promulgado la nueva normativa, que apunta a prevenir y fortalecer la atención de los pacientes que padecen una de las enfermedades de mayor letalidad del mundo.

Como un “anhelo” de miles de familias y organizaciones calificó el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, la reciente promulgación de la nueva Ley del Cáncer, que permitirá comenzar a planificar, desarrollar y ejecutar una serie de políticas públicas destinadas a prevenir y enfrentar de mejor manera la enfermedad.

Al respecto, el parlamentario explicó que entre las medidas que contempla la nueva ley está la creación de un fondo nacional destinado a financiar de manera total o parcial todos los programas y proyectos de investigación asociados al cáncer, además de elaborar una política de formación de especialistas para el tratamiento de la patología.

“Nuestro país estaba en deuda con miles y millones de chilenos que tanto han sufrido producto de esta enfermedad, ya sea por haberla padecido o por haber tenido algún ser querido sufriendo de cáncer. Por eso es que resultaba sumamente necesario y urgente tener esta ley, porque estamos hablando de una de las principales causas de muerte de nuestro país, que tiene una tasa de letalidad muy alta, pero que por sobre todo genera un daño emocional tremendo en las personas”, sostuvo Gahona.

En esa línea, el diputado UDI agregó que “la salud es un derecho que tenemos todos, y por lo tanto el Estado tiene que asumir su responsabilidad en esta materia”. “Muchas veces ocurre que si el cáncer se hubiese detectado de manera temprana, esa persona quizás habría sobrevivido. Eso es lo que precisamente pretende resolver esta ley, dándole una luz de esperanza a todas esas familias, porque se mejorará el trato y la compañía hacia todos los pacientes y sus seres queridos, que la mayoría de las veces cargan con un sufrimiento por años y hasta décadas”, señaló el parlamentario.

Respecto a los detalles de la nueva ley, Gahona precisó que se creará una Red Oncológica Nacional con centros especializados que estarán ubicados a lo largo de todo el país. También, anunció que se elaborará un registro nacional que contendrá la información de todos los pacientes que padezcan de la enfermedad, lo que permitirá contar con estadísticas actualizadas para así ir desarrollando mayores y mejores políticas públicas en el corto y mediano plazo.

Por último, el diputado de la Región de Coquimbo destacó que la promulgada ley asegura que ningún empleador podrá condicionar la contratación de algún trabajador por el hecho de padecer o haber tenido cualquier tipo de cáncer durante su vida.

“Estamos hablando de un programa robusto que yo diría que hace sentido en todos los chilenos, sin distinción. Desde ahora podremos enfrentar de mejor manera esta terrible enfermedad, fortaleciendo la atención de los pacientes para que sea oportuna, equitativa y, lo más importante, de calidad. Es verdaderamente incalculable el número de familias del país que se verán beneficiadas con esta política pública, que esperamos que sea el inicio de una batalla efectiva contra el cáncer”, valoró el diputado Gahona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último