InicioRegiónCoquimboCoquimbo busca sensibilizar a comunidad haitiana de Tierras Blancas sobre gravedad del...

Coquimbo busca sensibilizar a comunidad haitiana de Tierras Blancas sobre gravedad del Covid 19

Ocupándose de buscar soluciones para bajar la tasa de contagios por covid 19 que se vive en la comuna, el Municipio de Coquimbo está efectuando una fuerte campaña de difusión dirigida a la comunidad haitiana que reside fundamentalmente en Tierras Blancas, alertándoles sobre la gravedad de la enfermedad, que mayoritariamente se ha concentrado en dicha localidad, pidiéndoles que sólo de ser necesario salgan de casa y además, advirtiendo de las altas multas por infringir las medidas sanitarias respectivas.

La idea es que todos entiendan la gravedad de la enfermedad y lo importante que es seguir las indicaciones de la autoridad referente al cuidado personal y a respetar la cuarentena que se encuentra vigente en la comuna desde el miércoles 29 de julio. Para ello el Municipio preparó una campaña de difusión por redes sociales en creole y se está efectuando perifoneo en su idioma en diferentes lugares de Tierras Blancas, por medio de los vehículos de la Dirección de Seguridad Pública y las bocinas adosadas al sistema de cámaras de televigilancia que hay en dicho sector poblacional.

Según datos que maneja la Delegación Municipal en Tierras Blancas, la población proveniente de Haití es cercana a las 2 mil personas y en donde muchos de ellos aún tienen problemas de comunicación con los habitantes locales.

Los números a nivel local son poco alentadores, por lo que cualquier esfuerzo se vuelve muy importante. Hasta el martes 25 de agosto, Coquimbo registra 468 casos activos de los 1304 que hay a nivel regional, siendo la comuna en donde más han crecido las cifras de contagiados.

El alcalde Marcelo Pereira dijo que es muy importante ser inclusivos en todo momento, especialmente frente a una pandemia. “Dentro de nuestra hermosa comuna existen dos sectores que mediante un mapa calórico podemos visualizar como puntos rojos, que son la Parte Alta y Tierras Blancas, y este último es el lugar donde tenemos mayor porcentaje de inmigrantes haitianos, nuestros hermanos haitianos, a quienes también queremos incluir, lógicamente, en la información necesaria y especialmente en su idioma, en creole. Por eso hemos sacado afiches y perifoneos en ese idioma, de tal manera que nuestros hermanos haitianos puedan seguir las instrucciones frente a este covid 19 que en la región y en la comuna no ha dado tregua”.

Esta es una nueva medida que asume el Municipio porteño y que se suma a los esfuerzos que viene realizando desde hace algunos años en que a través de su Instituto de Desarrollo Humano imparte clases de español para haitianos, así como clases de creole para funcionarios municipales y otras personas, todo con la intención de incorporarlos y lograr que la comunicación sea más fluida y fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último