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Seremi de la Mujer refuerza canales de apoyo para víctimas de violencia intrafamiliar

Preocupación existe en las autoridades por el posible aumento de violencia intrafamiliar, sobre todo en comunas en cuarentena como La Serena, Coquimbo y Ovalle.

A raíz de la cuarentena que rige para las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género están reforzando los canales de apoyo para mujeres víctimas de violencia. Según estudios internacionales la violencia doméstica en tiempos de confinamiento tiende aumentar. Datos del Ministerio Público señalan que durante enero a junio las denuncias por este tipo de delitos se han incrementado en más de un 8 por ciento, mientras que los llamados al Fono Orientación 1455 también han aumentado durante la crisis sanitaria

Esta situación tiene en alerta a las autoridades. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra manifestó la importancia de que las mujeres tengan a mano ya disposición la batería de canales de apoyo que el Ministerio ha levantado desde la pandemia.

“Es importante que las mujeres que sufran violencia y testigos tengan claro el sinnúmero de iniciativas que hemos dispuesto como Gobierno y Ministerio para apoyar y socorrer a víctimas de violencia de género. WhatsApp Mujer, Fono Orientación, Mascarilla19, Caja Vecina, son algunas de las medidas que están disponibles para ayudar a toda mujer que lo requiera, sobre todo en comunas con cuarentena donde la violencia puede aumentar. Las mujeres no están solas”, explicó Ivón Guerra

La seremi de la Mujer también reiteró el apoyo que brindan los dispositivos de SernamEG, “a través de SernamEG están funcionados los dispositivos de apoyo como los son los Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Centro de Hombres. Algunos están funcionando de manera remota y con seguimiento a usuarias y disponibles para apoyar a toda mujer que lo requiera”.

Los canales de apoyo para víctimas son el Fono Orientación 1455, fono gratuito que funciona las 24 horas durante todos los días. WhatsApp Mujer (+56 9 9700 7000). El objetivo de esta herramienta es brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella. Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia. Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia.

Mascarilla 19 es otro canal de ayuda. Esta iniciativa tiene como objetivo que todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave, el farmacéutico la contactará con el Fono de orientación 1455 y en los casos más graves con Carabineros de Chile.

Chat web1455 también es una herramienta que se levantó durante la pandemia. Con este chat, una mujer que es víctima de violencia o alguien que ha sido testigo de maltrato hacia una amiga, vecina, conocida o pariente, puede recibir todas las indicaciones sobre qué hacer, dónde y cómo denunciar, así como también activar la Red de Apoyo con Carabineros en caso que la vida de la víctima esté en peligro

Finalmente, a través de un convenio de colaboración, firmado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, la institución financiera se comprometió a difundir información para prevenir la violencia en contra de las mujeres.

En más de 30 mil Cajas Vecinas del país estará señalados los números telefónicos y canales de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

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