INACAP
InicioRegiónInicia nueva convocatoria para que establecimientos postulen a ser Liceos Bicentenario

Inicia nueva convocatoria para que establecimientos postulen a ser Liceos Bicentenario

Un gran anuncio hizo el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, en representación de la intendenta Lucía Pinto, en conjunto con el seremi de Educación, Claudio Oyarzún. Se trató de la apertura de una nueva convocatoria para que 100 nuevos establecimientos educacionales se integren a la red, cumpliendo el compromiso establecido a inicios del gobierno de alcanzar los 300 Liceos Bicentenario que beneficiarán a alrededor de 250.000 estudiantes en el país.

La convocatoria, que se realizará entre el 20 agosto y el 9 de octubre, permitirá que todos los establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada puedan participar, asegurando la cobertura en todas las regiones del país y en cada Servicio Local de Educación (SLE) vigente a la fecha de postulación.

El secreto del éxito de los Liceos Bicentenario, programa educacional liderado por nuestro presidente Sebastián Piñera, está en el compromiso por la calidad y por la excelencia. La educación es la madre de todas las batallas y la diferencia entre un Chile desarrollado y un Chile frustrado va a ser la calidad de su educación. Idealmente sería que todas las comunas de nuestra región pudieran contar con un liceo con este importante sello, por lo que el llamado es a que directores y sostenedores hagan todos sus esfuerzos para que este anhelo se haga realidad”, indicó el gobernador..

Por su parte, el seremi de educación sostuvo que los Liceos Bicentenario han demostrado ser una alternativa de excelencia académica para miles de familias, que promueve la inclusión y la movilidad social a través de una cultura de altas expectativas “y prueba de eso, son los once liceos con este sello que tiene nuestra región que han mejorado sustancialmente sus resultados y sus demandas de ingreso”.

Sumado a las palabras de las autoridades, Enrique Silva, director del Colegio Bicentenario Antonio Varas de Vicuña, aseguró que durante el año que lleva su establecimiento siendo Bicentenario “hemos sido testigos que esta iniciativa cumple con su objetivo, ya que nos ha permitido fortalecer nuestro proyecto educativo y continuar entregándoles una educación integral, de excelencia e inclusiva a nuestros estudiantes, con mayores recursos para capacitación, implementación e infraestructura”.

Pertenecer a la Red de Liceos Bicentenario, significa trabajar en conjunto con otros liceos que están desarrollando la misma cultura, donde se comparten prácticas, metodologías y estrategias.

Los establecimientos seleccionados para formar parte de la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, recibirán apoyo pedagógico por parte del Ministerio de Educación, y podrán financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo. A los 60 primeros establecimientos creados durante la primera gestión del presidente Piñera, se le han sumado 40 nuevos liceos Técnico-Profesional en 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.

Postulación:

  • Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa.
  • La postulación se puede realizar hasta el día 9 de octubre presentando los antecedentes en papel en el Ministerio de Educación. Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.
  • La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: Resultados actuales establecimiento (40%), Indicadores de Procesos de Gestión relevantes para cada modalidad (20%) y Calidad del proyecto (40%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último