INACAP
InicioRegiónOvalleProfesionales clínicos de Italia se reunieron con equipos de salud del Hospital...

Profesionales clínicos de Italia se reunieron con equipos de salud del Hospital Provincial de Ovalle

El grupo de médicos y enfermeras italianos están haciendo una pasantía en el país y aprovecharon de reunirse remotamente con los funcionarios del principal recinto asistencial de Limarí, para contarles su experiencia de trabajo durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

Esta delegación está visitando el país en el marco de la iniciativa “Italia con Chile” liderada por la Embajada de Italia y está conformada por siete profesionales de salud, cinco médicos especialistas en anestesiología, infectología y geriatría; y dos enfermeras expertas en cuidados de pacientes complejos.

El director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, comentó que “conocer la experiencia internacional es de suma importancia para nuestros equipos de salud, sobre todo cuando se trata de Italia, país que sufrió mucho con las consecuencias de esta pandemia”.

Por su parte la Dra. Elisa Nanino, geriatra de la delegación de profesionales italianos, comentó que “los colegas de Ovalle estuvieron bien preparados, el diálogo fue al mismo nivel. Nosotros intentamos dejar nuestros conocimientos a ellos, pero nosotros también aprendimos cosas de los de Ovalle, así que fue muy positivo, el diálogo fue muy productivo y estoy muy feliz como mis colegas, de haber tenido esta oportunidad”.

La doctora Nanino trabajó en la región de Lombardía, una de las regiones más afectadas por la pandemia en Italia y asegura que estar aquí compartiendo sus conocimientos y experiencia “es una manera de ser solidario con colegas que tienen los mismos problemas que tuvimos nosotros”.

Este grupo de profesionales italianos se desempeñan en centros de salud general y en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, uno de los centros europeos de excelencia en materia de lucha contra patologías de alto componente infeccioso y que ha tenido un rol preponderante en el manejo de pacientes afectados por el COVID-19.

Para la transmisión del video conferencia el Hospital Provincial de Ovalle dispuso de distintos puntos de emisión para que sus equipos de salud pudiesen verla e interactuar con la delegación italiana. Tanto en la Unidad de Pacientes Críticos del recinto, en el Hospital de Contingencia y el salón auditorio, los profesionales pudieron asistir, mientras una gran mayoría pudo acceder a la conferencia en domicilios, oficinas y salas de reuniones, con el fin de evitar aglomeraciones de personas.

El Dr. Rodolfo Arias, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital (UPC), señaló que “tuvimos la oportunidad de poder interactuar con ellos, aclarar algunas dudas sobre el manejo de los pacientes cuando ellos estuvieron con su emergencia sanitaria”.

El doctor Arias comentó que “lo que hicieron ellos no dista de mucha diferencia con lo que estamos haciendo actualmente en Chile y aquí precisamente en Ovalle; eso nos fortifica y nos da el a liento suficiente como para poder seguir adelante en la lucha contra el COVID-19”.

La experiencia italiana

En Italia lo pasaron muy mal con la pandemia, fue uno de los primeros países de occidente en tener contagios por el nuevo coronavirus y el número de fallecidos llegó a más de 30 mil personas. Es por esto que la experiencia de los equipos de salud de este país es fundamental para el resto del mundo, ya que hoy día la situación en esa zona parece estar un poco más contenida.

Tanto así que han empezado por pasar a una etapa de desconfinamiento de algunos sectores.

Frente a esto la Dra. Elisa Nanino comenta que “el cansancio era y es mucho, porque seguimos luchando, ahora la situación es un poco mejor, pero siempre hay que tener la guarda en alto”.

Respecto a la gravedad de los estragos que dejó la pandemia, la profesional explica que “fue difícil acostumbrarse a ver tantos muertos… no estábamos acostumbrados a ver tanta gente que fallecía”.

Después de vivir esos duros momentos, ella es enfática en señalar su descontento respecto a las personas que no hacen caso de los llamados de prevención. “Tengo una sensación de un poquito de rabia, cuando veo a la gente que no se da cuenta de lo que ha pasado, como si se hubiesen olvidado que tuvimos centenares de muertos cada día y ahora que la situación es mejor, la gente de olvida”.

Respecto a qué mensaje le entregaría a los chilenos en base a su experiencia, la médico italiana dijo que “la enfermedad sí existe, que no te pase a ti no significa que no existe, si alguien de tu familia tiene el virus es más fácil entenderlo, pero no esperaría a que eso pase para entender que es una enfermedad grave… mi mensaje para la gente es que resistan, sé que el lockdown (cuarentena) es difícil, pero tienen que resistir”

“No existe vacuna, medicamento, ni tratamiento para esta enfermedad”, consignó la doctora, así que la cura de momento es “sólo quedarse en casa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último