INACAP
InicioRegiónLaSerenaSe completó prospección exhaustiva del sitio batalla de los loros

Se completó prospección exhaustiva del sitio batalla de los loros

Un experimentado equipo de profesionales de la arqueología e historia zanjaron muchos enigmas y despejaron dudas sobre hechos sucedidos hace 161 años en Las Compañías (La Serena).

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy completó prospección exhaustiva del Sitio batalla de Los Loros, con un equipo de historiadores, arqueólogos, ingenieros y otros profesionales, para despejar dudas del polígono de la batalla, que sucediera hace 160 años, en la llamada “Revolución Constituyente”, que encabezaran: Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz. Esta institución tiene el comodato de casi 50 hectáreas y trabaja allí —hace muchos años—, para recuperar y asegurar el lugar, para las nuevas generaciones. Y dar cumplimiento con las obligaciones de la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los profesionales: Francisco Fernández, Elvira Latorre, Joel Avilez, Claudio Peralta, Sergio Godoy y otros, hicieron un registro exhaustivo y externo del lugar con un dron; verificaron las tácticas militares y geográficas del desplazamiento de las tropas. Se recabó más información fina para la declaratoria de Monumento Histórico Nacional. Se situó la batalla en el contexto epocal y confirmaron las armas, bagajes, campamentos y transportes usados —procediendo con cautela para que cada vestigio sea debidamente resguardado—, a partir que el lugar conserva casi la misma topografía desde que sucedió la batalla. Se sistematizó toda la información histórica existente y todo hallazgo nuevo que pudo encontrarse; se cruzó la información histórica y arqueológica relevada generando un análisis geomático; se elaboró un plano final de georreferenciación actualizado con las acciones castrenses llevadas a cabo, entre otros. Se concluye, que es ineludible hacer estudios y trabajos más profundos en el Sitio, antes de empezar las operaciones de la construcción del “Monumento a los Héroes de Coquimbo”

La labor que lleva adelante la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy es muy importante para el país; ya que la batalla de Los Loros es muy reveladora, porque los conflictos que allí se plantearon siguen vigentes, como la educación pública, una nueva constitución y la incorporación de la mujer a la vida ciudadana. Además, se pretende, al sondear el lugar, descifrar otros enigmas importantes de la batalla, como saber dónde fueron sepultados los casi trecientos soldados que murieron en la contienda, dónde se atrincheraron las tropas; el alcance de las armas, especialmente de los cañones, e, incluso, saber si, antes de la batalla, hubo en ese sector vestigios incas o diaguitas.

Este proyecto denominado: “Prospección e interpretación histórica arqueológica en el Sitio batalla de Los Loros”, contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo. Resultó ganador del concurso de “Actividades Especiales”. Su implementación ha sido demorada, rigurosa y detallada. Se tomaron todas las precauciones y rigores que la ley demanda al respecto, para asegurar que este estudio fuera con los más altos estándares nacionales. Las inquietudes manifestadas por el CORE y el Gobierno Regional de Coquimbo han sido aclaradas debidamente por los especialistas en este tema, con lo cual se espera lograr importantes y definitivos avances; asegurar el lugar, la memoria histórica y el relato de los que dieron la vida para profundizar la democracia y lograr el reconocimiento de la comunidad nacional. “Estamos frente a uno de los mayores referentes del patrimonio espiritual del Norte”, señaló un directivo.

Para que la comunidad conozca más de este proyecto en el sector, denominado: “Sitio de la Batalla de Los Loros”, se ha trabajado en la creación de un referente, a partir de su notable patrimonio intangible y tangible y de ser símbolo de la dignidad y del sacrificio de las Regiones. La labor específica en el “Sitio de la Batalla de Los Loros” —en conjunto con muchos profesionales tales como arqueólogos, antropólogos, ingenieros, historiadores, poetas, etc.—; ha sido y es para preservar el lugar y que sea un Santuario de la Memoria. Para ello, se cuenta con cientos de apoyos expresos como el Ministerio de las Culturas, el CORE de la Región de Coquimbo, el Alcalde de la ciudad de La Serena, del Gobernador del Elqui, de varios diputados de la República; de los Premios Nacionales, Gabriel Salazar, Sergio Villalobos, Jorge Pinto Rodríguez, etc., y de muchísimas organizaciones culturales de Chile. Avanzamos en el propósito que sea declarado a la brevedad Monumento Histórico Nacional por el Estado de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último