Inicio Tendencias Altos niveles de exposición a plaguicidas en Chile representan un riesgo para...

Altos niveles de exposición a plaguicidas en Chile representan un riesgo para la salud

La revisión sistemática realizada por la red universitaria RIPLAG contempla 19 artículos de estudios chilenos publicados hasta septiembre de 2019, y fue publicada por una revista científica española.

Resultados apuntan a la necesidad de un mayor control en la venta y el uso de estos compuestos químicos, con sistemas integrales de vigilancia en salud ambiental

Un periodo de 22 años abarca el estudio sobre la exposición a plaguicidas y su impacto en la salud de las personas realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de O’Higgins y la Universidad Católica del Norte, que integran la Red de Investigación sobre Plaguicidas (RIPLAG).

La investigación recopila y analiza la evidencia epidemiológica generada en Chile sobre los efectos de estos compuestos químicos, desde 1997 hasta 2019. Bajo el título de “Exposición a plaguicidas en Chile y salud poblacional: urgencia para la toma de decisiones”, el documento muestra que, en nuestro país, los niveles de exposición en población general y ocupacional están causando un impacto negativo en la salud de las personas.

El estudio fue publicado recientemente por la revista española “Gaceta Sanitaria”, que cuenta con revisión de pares, lo que tiene muy satisfechos a sus autores, entre quienes se cuenta la Dra. Floria Pancetti, de la Facultad de Medicina UCN, quien destaca “se trata de un artículo de revisión en español que aglutina por primera vez los antecedentes generados en Chile de los efectos de los plaguicidas en la salud”.

Daño a largo plazo

Del total de las publicaciones nacionales hasta el año 2019, el 50% se refieren a trabajadores agrícolas, el 25% a niños/as y el 25% a mujeres en edad fértil. A su vez, el 54% de los estudios se han realizado para medir los efectos neurotóxicos, 31% han estudiado efectos genotóxicos y el 15% midieron efectos reproductivos.

En nuestro país, advierten desde la RIPLAG, las consecuencias en la salud de la exposición a plaguicidas han sido escasamente estudiadas, pero hay grupos de científicos que han levantado evidencia sobre los daños generados por el impacto de estos químicos en la vida de la población chilena. Si bien la sintomatología de las intoxicaciones agudas está bien caracterizada, la exposición prolongada a concentraciones bajas y de manera simultánea a varios plaguicidas es una preocupación dentro de esta red científica, pues se asocian a daños que deben ser explorados. Entre esos daños, que se pueden manifestar varios años después de la exposición, se cuentan deterioro cognitivo, alteraciones reproductivas, cáncer, diabetes, alteraciones neuroconductuales y del neurodesarrollo, malformaciones congénitas y enfermedades cardiovasculares, respiratorias y otras patologías neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer.

Los resultados incluidos en esta revisión publicada en la revista española “Gaceta Sanitaria”, confirman el riesgo para la salud de la exposición a plaguicidas en el ámbito laboral y en la población general, incluyendo mujeres embarazadas y niños/as. Estos riesgos para la salud consideran bajo desempeño cognitivo en trabajadores y escolares de áreas agrícolas, alteraciones del sistema nervioso periférico en trabajadores, un mayor daño genético y riesgo reproductivo en general en las mujeres expuestas.

Mayor control y vigilancia

Se entiende, entonces, subrayan desde la Red de Investigación sobre Plaguicidas, cómo se torna urgente y necesario proteger la salud tanto de la población ocupacional como de la población en general, en especial de los/las niños/as, a través de un mayor control en la venta y el uso de plaguicidas, con sistemas integrales de vigilancia en salud ambiental y acciones educativas en el contexto social y cultural de las comunidades rurales y periurbanas.

Esperamos, a través de esta publicación, enfatiza la Dra, Floria Pancetti, “no solo facilitar el acceso de esta información a la comunidad y a los organismos gubernamentales, sino también fomentar la discusión pública, para establecer agendas de investigación y desarrollo de políticas públicas orientadas a proteger la salud y el medio ambiente acordes a la realidad chilena”.

En este escenario, agrega, es prioritario fortalecer la investigación sobre daños en salud asociados a la exposición a plaguicidas y, restringir de manera estricta el uso de plaguicidas peligrosos ya prohibidos en países desarrollados por su alto riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Kantur Chile: turismo en torno al encanto de los valles

Los emprendedores han aprovechado la pandemia para renovar su oferta de servicios, adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y preparándose para los meses con mayor presencia de turistas.

Emprendedor de Illapel logró inaugurar restorán de sushi en plena pandemia

Terraza Choapa, apoyada por el Centro de Negocios de Illapel, es la pyme de Joel Pérez quien emprendió esta aventura para ofrecer este nuevo punto de encuentro respetando todos los protocolos sanitarios.

Adultos mayores y carrera de Nutrición y Dietética UCN generan recetario saludable

La publicación recoge en formato digital preparaciones recopiladas durante el espacio de conversación “Lo que el viento no se llevó, seguimos conectados”.

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Comentarios