INACAP
InicioRegiónLaSerenaMás de 2.500 trabajadores cesantes del sector construcción reciben atención social y...

Más de 2.500 trabajadores cesantes del sector construcción reciben atención social y aporte solidario

Los efectos de la pandemia no dan tregua y la cesantía es una de las más duras y elocuentes consecuencias de esta crisis sanitaria, económica y social. Una realidad que golpea fuertemente a nuestra región de Coquimbo, con un 14,7% de desempleo según las últimas cifras entregadas por el INE (abril-junio), lo que nos sitúa en la tercera región con más cesantía, a nivel nacional.

El sector de la construcción ha sido una de las actividades productivas afectadas por este crítico escenario sumado al impacto de la crisis social desde el 18-O, de allí que el área social de la Cámara Chilena de la Construcción toma la iniciativa de implementar entre sus diversos programas sociales, el Programa Atención a Cesantes, dirigido a trabajadores de la construcción desvinculados de las empresas.

Los beneficios de este programa consisten en entregar información y asesoría individualizada en materia de empleabilidad, seguros de desempleo, bolsa nacional de empleo, entre otros, además de apoyo y contención sicológica y un aporte económico solidario de $30.000 que se entrega a través de transferencia electrónica. A la fecha, un total de 2.561 trabajadores cesantes del sector han recibido los beneficios de este programa, en nuestra región.

“Lamentablemente es una cifra de colaboradores desvinculados del sector que nos preocupa, sin embargo, ante este crítico momento y como gremio, hemos estado atentos a estas y otras necesidades de nuestros trabajadores, porque sabemos que el desempleo no solo genera un detrimento a la economía de los hogares, sino también un deterioro en el ámbito personal y emocional. Este programa, sin duda, es un gran aporte al trabajador cesante porque se complementa con los beneficios y medidas otorgados también, por el Gobierno”, enfatiza el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto.

Al respecto el coordinador de programas sociales Zona Centro de la CChC Social, Carlos Alfaro, agrega “hasta el momento 30 empresas han utilizado este programa y es muy importante que las empresas asociadas a la CChC La Serena nos hagan llegar sus nóminas de trabajadores finiquitados, en formato Excel, para luego derivarlos a la Fundación Social, entidad ejecutora de este programa. Es fundamental también que las empresas utilicen esta herramienta como una plataforma social y así entregar toda la red de apoyo posible a los trabajadores desvinculados de las empresas”.

“Los trabajadores y trabajadoras están sumamente agradecidos por este beneficio, incluso, hay personas que han recibido el apoyo en más de una oportunidad, ya que el programa contempla un seguimiento para conocer su situación actual. Lo que más nos solicitan son datos de ofertas laborales, los colaboradores quieren volver a trabajar pronto, sin duda, es lo que más los aqueja”, señala la jefa zona norte chico de la Fundación Social, Kathlen Van Treek. 

Para mayor información de estos y otros beneficios sociales e iniciativas dirigidas a los trabajadores y sus familias, la CChC pone a disposición también, la plataforma www.cajadeherramientas.cl y un teléfono de contacto 2 23921433 para recibir contención y ayuda sicológica, producto de esta pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último