InicioPolíticaDiputado Walker ingresa proyecto que modifica decisiones de Libertad Condicional

Diputado Walker ingresa proyecto que modifica decisiones de Libertad Condicional

Proyecto de ley robustece la toma de decisiones, permitiendo a jueces de garantía revisar libertades condicionales concedidas a autores de delitos graves contra menores y femicidios, entre otros; escuchando al Ministerio Público y la Defensoría.

Comisión de Constitución pidió al Presidente, avanzar en los Tribunales de Ejecución de Penas. “Qué le pedimos al presidente Piñera, que ponga los recursos ahí donde está poniendo los discursos”, señaló Walker.

Un proyecto de ley que modifica la forma en que actualmente se deciden las libertades condicionales, especialmente en delitos graves contra menores, violación y femicidios entre otros, ingresó hoy el diputado Matías Walker (DC), Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, con el respaldo de parlamentarios de distintos partidos.

El proyecto ingresado hoy robustece el sistema y lo adecúa a los estándares del debido proceso. Tras el ingreso del proyecto, el diputado Walker explicó que permite a jueces de Garantía revisar las medidas de otorgamiento de libertad. “Creo que no hay un problema respecto de los requisitos para otorgar la libertad condicional, porque eso en la reforma del año 2018 quedó muy claro que la comisión de libertad condicional debe tomar en cuenta los informes psicosociales de gendarmería. “¿Cuál es el problema? Que en el caso del violador y asesino de Ámbar, y también en el caso del Violador de una niña de 11 años, los tribunales superiores de justicia no han tomado en consideración los informes psicosociales de gendarmería”.

El proyecto viene a responder a este problema que plantea el diputado Walker. “Por eso hemos presentado el día de hoy un proyecto para que los jueces de garantía, que hoy día tienen competencia en materia de ejecución de penas, puedan revisar estas medidas de otorgamiento de libertad condicional escuchando al Ministerio Público. La fiscalía tiene mucho que decir respecto del otorgamiento de estas libertades, y por cierto también de otorgamiento de cualquier beneficio carcelario. También escuchando a la defensoría penal pública”, dijo el diputado DC.

Por otra parte, Walker informó que al Ejecutivo “le hemos pedido formalmente hoy día, toda la Comisión de Constitución, al Ministro de Justicia Hernán Larraín, y se lo pedimos al Presidente Piñera, avanzar en los tribunales de ejecución de penas. Es decir tribunales que se especializan en ver de qué manera se reúnen o no las condiciones para que personas privadas de libertad, condenados por delitos graves, asesinatos, violación, abuso sexual contra menores, pueden acceder o no al otorgamiento de esta libertad condicional. Qué le pedimos al presidente Piñera: que ponga los recursos ahí donde está poniendo los discursos. Ponga los recursos Presidente Piñera para tener tribunales de ejecución de penas, y que nunca más asesinos y violadores de niños puedan recibir libertades condicionales haciendo caso omiso a los informes psicosociales de los profesionales de gendarmería”.

La iniciativa del diputado DC Matías Walker, respaldada por los diputados Natalia Castillo, Loreto Carvajal, Daniela Cicardini, Leonardo Soto, Marcos Ilabaca, Rene Saffirio y Pamela Jiles.–que se ingresa tras dramáticos casos en el país como el macabro crimen de la menor Ambar y la libertad al violador de una pequeña de 11 años (Belen) en Puerto Montt- comprende una de las más importante modificaciones realizadas al D.L. 321, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad. A ello, se agrega la discusión pública existente considerando la decisión que se adopta el año 2016 por parte de la Comisión de Libertad Condicional de la región de Valparaíso, que concede este beneficio a más del 90% de los postulantes del período correspondiente al mes de abril de dicho año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último