INACAP
InicioPolíticaSenador Pizarro y avance Seguro de Cesantía: Ese suplemento se hará...

Senador Pizarro y avance Seguro de Cesantía: Ese suplemento se hará corto para el Fondo Solidario de Cesantía porque el desempleo será más largo

La Sala despachó en general y particular el proyecto que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley N° 19.728, con motivo de la pandemia originada por el Covid-19, y perfecciona los beneficios de la ley N° 21.227. (Boletín N° 13.624-13).

Al respecto, el titular de la Comisión de Hacienda, el senador Jorge Pizarro, lamentó la falta de voluntad del Ejecutivo para mejorar el alcance del proyecto. “En la Comisión presentamos indicaciones para mejorar las tasas de reemplazo con cargo al Fondo Solidario de Cesantía de los giros 5 al 7, considerando que la situación de desempleo se extenderá más allá de lo pensado inicialmente y además la Cuenta Individual de Cesantía en la mayoría de los casos se agotará lo cual requerirá un mayor uso del Fondo Solidario. Sin embargo, no tuvimos el auspicio del Ejecutivo aduciendo que no había mayores recursos fiscales con la excepción de los US$ 2.000 millones con los cuales se suplementó el Fondo Solidario de Cesantía en la ley 21.227 en el mes de abril. Ese suplemento se hará corto para el Fondo Solidario de Cesantía porque el desempleo será más largo y también porque los 700.000 trabajadores con suspensión laboral una parte importante de ellos no se reincorporarán en sus empresas -50% de ellos según estimación del Banco Central- y en ese momento ellos, tendrán su cuenta individual sin recursos y, por tanto, deben acceder al Fondo Solidario”.

Pizarro agregó que “tendremos una recuperación de la economía más lenta en el caso de la recuperación de los empleos y especialmente en el 2021 debemos ayudar a esos miles de trabajadores porque las altas tasas de desempleo se extenderán más allá de lo deseado. Debemos mejorar los últimos giros (6º y 7º) con cargo al Fondo Solidario los que debieran ir acompañados de un programa de Capacitación Laboral”.

Además, el parlamentario subrayó que durante el estudio del proyecto se recogieron distintas miradas de los representantes de los gremios involucrado. “Tratamos de tener una evaluación de lo que significaba aplicación del proyecto que busca flexibilizar los requisitos de acceso a los fondos del seguro de desempleo. Fue interesante la visión de dirigentes de sindicatos y pymes, especialmente, sobre lo que ocurrirá en el mediano plazo”, manifestó.

De este modo, la iniciativa que forma parte del Plan de Emergencia para la protección de los ingresos de las familias y la reactivación, suscrito en junio pasado, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

Contenido del proyecto de ley.

1.- Flexibilización transitoriamente de las condiciones de acceso al Seguro de Cesantía.

2.- Mejoramiento de las prestaciones otorgadas por el Seguro de Desempleo. Las prestaciones que se paguen con cargo a los fondos de la Cuenta Individual por Cesantía (CIC), durante el periodo de vigencia de este proyecto como ley, se regirán por la tabla transitoria de cobertura que se determina, la cual establece un tasa de reemplazo, entre el segundo y quinto giro, mantenida en el tiempo y equivalente al 55% del promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador, en los últimos 3 meses en que se registren cotizaciones, anteriores al término del contrato de trabajo; a diferencia de la tabla regular que establece porcentajes decrecientes en el tiempo.

3.- Mejoramiento de las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo. Se establece un mínimo de cobertura durante el período de suspensión del contrato de trabajo, equivalente al 55% de la remuneración promedio del trabajador previa a la suspensión. Regula el derecho de los trabajadores de casa particular, que tengan suspendidos los efectos del contrato de trabajo, conforme la ley de protección del empleo, o por motivos de cuidado, a acceder al ingreso familiar de emergencia (IFE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último