INACAP
InicioRegiónPunitaquiEn Punitaqui ayudan a mujeres con trámite de retención del 10% por...

En Punitaqui ayudan a mujeres con trámite de retención del 10% por deudas de pensión alimenticia

Gracias a una alianza con la seremi de la Mujer, el municipio de Punitaqui ya cuenta con funcionarias capacitadas para realizar tramite en Poder Judicial. Ya se comenzaron a atender solicitudes de ingreso de retención del 10% por no pago de pensión de alimentos.

“Trámite Fácil” se denomina la diligencia que las personas, en su gran mayoría mujeres, deben realizar en la plataforma del Poder Judicial para retener el 10 por ciento de las AFPs de los deudores de pensión alimenticia. Este proceso no es tan simple, sobre todo para mujeres que no se manejan con la tecnología, por lo mismo desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género realizaron una alianza con la Municipalidad de Punitaqui para capacitar a funcionarias municipales con la finalidad de que orienten, y sobre todo, ayuden a las mujeres a generar este trámite online.

La capacitación fue ejecutada por la Profesional de Apoyo y Abogada de la Seremi de la Mujer, Paula Spencer quien junto a la jefa de esa cartera, Ivón Guerra y la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas llegaron hasta la comuna limarina para materializar la capacitación y atender a mujeres de Punitaqui para ayudarlas a ejecutar el trámite de la pensión de alimentos.

En Punitaqui, según el Censo del 2017, la población de mujeres supera a la de los hombres y bordea las 5.500, en la cual existe un gran porcentaje de mujeres rurales que tienen dificultad para acceder a internet y las tecnologías.

Tras la capacitación de funcionarias municipales, se procedió a atender en una oficina móvil en el frontis del municipio a un importante número de mujeres que deseaban ser apoyadas para la ejecución del trámite.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra se refirió a la importancia de esta alianza estratégica con la municipalidad, “este trámite fácil en realidad no es tan sencillo como lo dice su nombre. Entonces se hace urgente que los municipios que es el primer eslabón de la comunidad puedan apoyar a las cientos o miles de mujeres que deseen hacer este trámite. Nuestro compromiso como Ministerio de la Mujer es apoyarlas y no dejar sola a nadie, por lo mismo hemos dispuesto esta alianza donde capacitamos a funcionarias y éstas a su vez están ayudando o realizándole el trámite a mujeres que requieren cobrar esta pensión de alimentos, sobre todo a esas mujeres rurales que no tienen acceso a las tecnologías”.

Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, destacó la iniciativa que les permitirá a mujeres de su comuna cobrar la pensión de alimentos, “gestioné ante la seremi la posibilidad de que nos capaciten funcionarias para que ellas puedan apoyar en la realización de este trámite a cientos de mujeres de Punitaqui que necesitan con urgencia este apoyo. Como municipio nos hemos puesto a disposición de la comunidad para apoyarlas no sólo en su retiro del 10 por ciento de las AFP sino que también en este trámite que permite a muchas mujeres obtener esa deuda por pensión de alimentos que tanto necesitan”

Una de las mujeres que se atendió en la oficina móvil dispuesta por el municipio para la realización del trámite de la pensión alimenticia es Carolina Moya, quien señaló, “esto es maravilloso porque yo intenté hacerlo por internet y no tengo mucho conocimiento de eso y no lo hice bien, pero vine acá y me ayudaron, así que agradezco al ministerio de la mujer y el municipio”

María Soledad Rojas, Directora Regional de SernamEG, agregó, “agradecemos al alcalde la preocupación y las ganas de apoyar a las mujeres en este proceso. Hacemos un llamado a todas las mujeres de Punitaqui que se acerquen al municipio a pedir ayuda y hagan este trámite. Tenemos un compromiso hacia ellas y que sepan que no están solas”

Capacitación a funcionarias

Paula Spencer, fue la encargada de capacitar a funcionarias de la municipalidad de Punitaqui. La abogada se refirió a la importancia de generar este proceso, “fue una capacitación positiva. Aunque se denomine tramite fácil hay que manejar la página, hay que manejar información y no sólo capacitamos a las funcionarias sino que también ayudamos a subir este trámite a las mujeres que lo requirieron y quedaron hechas solicitudes para que el tribunal de familia notifique a las AFPs de la medida precautoria de retención hasta que se resuelva cuanto debe el deudor”

Una de las funcionarias capacitadas fue María Isabel Rojas, quien valoró la alianza entre ambas entidades, “fuimos capacitadas en cuanto a saber cómo se ejecuta todo el proceso en la página del poder judicial. Es una excelente iniciativa contar con el apoyo de la seremi y poder ayudar a las mujeres de la comunidad, sobre todo porque muchas no se manejan con la tecnología o no tiene acceso a internet.

María Paulina Alfaro, coordinadora del Programa Mujeres Jefas de Hogar, agregó, “ha ido excelente, puesto que como profesionales nos entregan nuevas herramientas e información, que hasta el momento, no manejaba como lo es el tema de la retención del bono de clase media que puede ir en favor de las mujeres y sus hijos que se les adeuda la pensión alimenticia”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último