INACAP
InicioRegiónAprueban permiso ambiental para planta de tratamiento de Aguas del Valle en...

Aprueban permiso ambiental para planta de tratamiento de Aguas del Valle en Vicuña

El proyecto, que contempla una inversión de US$ 5 millones, beneficiará a alrededor de 8 mil hogares y permitirá abordar el crecimiento de la zona, aumentando en más de 100% la capacidad de la planta con tecnología de punta para procesar las aguas servidas de la ciudad.

Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó por unanimidad el permiso ambiental para la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Aguas del Valle en la ciudad de Vicuña. Se trata de una de las mayores inversiones que la empresa realizará en la región, destinando más de US$ 5 millones, que permitirá apoyar el crecimiento proyectado de la localidad con tecnología de punta y estándar internacional.

Al respecto, la intendenta regional Lucia Pinto, indicó que “estas nuevas instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas es una iniciativa que responde a los compromisos de la empresa sanitaria con la comunidad de Vicuña, beneficiando a cerca de 8 mil hogares. Una iniciativa que permitirá abordar el crecimiento proyectado para esta comuna de nuestro Valle de Elqui, mejorando además un servicio que está directamente relacionado con la calidad de vida de sus familias”.

“Esta es una gran noticia para la comunidad de Vicuña. Así pasaremos de un sistema de lagunas facultativas a una tecnología moderna de lodos activados, optimizando el proceso y cumpliendo con los estándares medioambientales. Con esta obra contribuiremos también al crecimiento proyectado de Vicuña al 2037”, destacó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que “agradecemos a la empresa Aguas del Valle haberse comprometido hace varios años atrás a este tema y haber ido generando el camino necesario para poder llegar a este minuto y que esta declaración esté aprobada, a buena hora. Valoramos este trabajo, sabemos que es una inversión importante la que tienen que hacer, pero creemos que es necesaria y estamos contentos por los vecinos de nuestra comuna”.

Por su parte, Marta Gallo, dirigente de la Junta de Vecinos Villa Isolina de Vicuña, dijo que “me parece bien, porque es algo que hemos estado todos acá al pendiente de que salga luego, para poder ir evolucionando con el tema de la construcción de la planta”.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El proyecto aumentará la capacidad de la planta de tratamiento de aguas servidas actual en más de 100%, implementando cambios de tecnología del sistema y mejorando sus instalaciones de apoyo. Con la ampliación, la planta podrá procesar un caudal medio diario de 51 l/s y un máximo horario de 119 l/s para poder cumplir con la demanda proyectada hasta el año 2037.

Operará bajo el sistema de lodos activados con aireación extendida, un proceso biológico en que microorganismos depuran el agua residual. Es altamente eficiente en la remoción de nutrientes y de carga orgánica y, además, tiene gran capacidad de adaptación frente a variaciones de caudal, especialmente para lugares en los que el volumen varía constantemente, como sucede en Vicuña con las épocas estivales y festividades.

Se contempla también un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a carbón activado y se sumará la incorporación de cal a los lechos de secado.

La ejecución del proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y de no haber inconvenientes se proyecta el inicio de las obras para 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último