InicioRegiónLaSerenaISA Interchile implementa plan de apoyo a la revegetación urbana de 15...

ISA Interchile implementa plan de apoyo a la revegetación urbana de 15 mil árboles en el centro-norte del país

Entre las comunas beneficiadas por el programa de la empresa de energía operadora de la Línea Cardones – Polpaico, se encuentran, Freirina, Til-Til, La Serena, Coquimbo, Los Vilos y Villa Alemana, entre otras.

La iniciativa permite disminuir el déficit de áreas verdes en Chile, que afecta a 7,6 millones de habitantes.

Más de 15 mil especies endémicas serán plantadas en 10 comunas de la zona centro-norte del país como parte del plan de apoyo a la revegetación impulsado por ISA Interchile. El objetivo de la compañía de energía es aportar a la recuperación de áreas verdes y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La medida busca mitigar en parte la desigualdad territorial existente en el país en cuanto a áreas verdes, ya que, según los indicadores, 7,6 millones de habitantes viven en comunas con superficies de áreas verdes que están bajo los estándares recomendados por las autoridades.

Según el sistema de Indicadores de Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu), sólo 18 de 117 comunas cumplen con los mínimos propuesto de 10 m2 de plazas y parques por habitante.

El plan presenta la particularidad de que las especies son elegidas por cada municipio considerando las características propias de la zona y que además tengan bajo requerimiento hídrico, con el objetivo de asegurar su sobrevivencia y hacer un uso responsable del agua bajo el contexto de sequía que afecta a la zona centro-norte del país. Dentro de las especies arbóreas, se encuentran la Jacarandá, Laurel en Flor, Peumo, entre otras.

Mauricio Rebolledo, Director de Sostenibilidad de ISA Interchile, señaló que la compañía tiene contemplado seguir reforzando el trabajo con comunidad y aportando al medio ambiente. “ISA Interchile entiende la sostenibilidad como un eje central de nuestro quehacer diario, donde el desarrollo debe ir de la mano con su entorno, solo así haremos posible la consolidación de comunidades sostenibles para enfrentar de manera mancomunada el futuro”.

Dentro de las comunas beneficiadas se encuentran Freirina, en la Región de Atacama; La Serena, Coquimbo y Los Vilos, en la Región de Coquimbo; Villa Alemana, en la Región de Valparaíso y Til-Til, en la Región Metropolitana, entre otras comunas que verán reforzadas sus áreas verdes en diversos espacios públicos.

Rodrigo Bravo, encargado de Relaciones Territoriales de ISA Interchile, explicó que “los árboles no solo contribuirán a hermosear el entorno urbano, sino también se convertirán en verdaderos pulmones verdes que contribuyen a combatir el cambio climático”.

Agregó que los municipios pueden seleccionar tres especies que se ajusten a los requerimientos de su entorno y definir el lugar en que serán insertadas, involucrando a la comunidad en la toma de decisiones para definir los sectores de la comuna con mayor necesidad de aumentar sus áreas verdes.

1 COMENTARIO

  1. En Chile no hay 15 mil especies de árboles endémicas. Apenas tres o cuatro. Tal vez quiso decir 15 mil ejemplares y ese es otro cuento. El jacarandá, el laurel de flor o adelfa no son especies endémicas ni siquiera nativas. El peumo aquí mencionado si es una especie endémica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último