InicioRegiónLaSerenaDirección del Trabajo insta a preferir alternativa de atención virtual

Dirección del Trabajo insta a preferir alternativa de atención virtual

Desde el inicio de la pandemia, la DT mantiene habilitados una serie de trámites a fin que sus usuarios puedan realizarlos mediante su sitio web.

La Dirección Regional del Trabajo de Coquimbo recordó a la comunidad que la institución mantiene una serie de trámites y servicios en línea, todo con el objetivo que las personas puedan realizar dichas actuaciones mediante su sitio web direcciondeltrabajo.cl y, de este modo, evitar concurrir a una oficina de la DT.

Así lo recordó el director regional del Trabajo de Coquimbo, Rodrigo Fernández Portaluppi, quien explicó: “En cumplimiento con los decretos de cuarentena dispuestos por la autoridad sanitaria en distintas comunas del país, las inspecciones y oficinas de la Dirección del Trabajo que se encuentran en dichas comunas seguirán funcionado para recibir denuncias, solicitudes de mediación y los demás trámites habituales. Sin embargo, dado el especial contexto de emergencia sanitaria, invitamos a los usuarios a hacer uso de nuestras plataformas remotas”.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó la necesidad de mantener los canales de comunicación entre los usuarios y la institución; y dijo que “como Gobierno estamos haciendo un llamado en esta cuarentena a preferir los canales de atención en línea con el objetivo de evitar aglomeraciones de público. Hemos hecho un esfuerzo importante para acercar una serie de servicios a la ciudadanía y que ésta pueda acceder de forma fácil y segura a los requerimientos”.

Por ello, la autoridad recordó que en el sitio direcciondeltrabajo.cl los usuarios –sean trabajadores, dirigentes sindicales o empleadores- encontrarán una serie de servicios, tales como:

• Formulario especial de solicitud de fiscalización (enviar a casilla denuncia@dt.gob.cl)

• Formulario especial de reclamo administrativo por término de relación laboral (enviar a casilla reclamos@dt.gob.cl)

• Formulario especial de solicitud de mediación (enviar a casilla mediacion@dt.gob.cl)

• Carátula especial solicitud de jornada excepcional de trabajo (enviar a casilla electrónica de oficina de partes de la región en se encuentra la obra o faena).

• Constancia Laboral Electrónica, que permite dejar registro sobre hechos que puedan causar el despido o la aplicación de una sanción por parte del empleador.

• Con Clave Única: Portal Mi DT

• Sin Clave Única: Constancia Alternativa

• Acceder al “Centro de Consultas” con más de mil preguntas laborales y sus respectivas respuestas

Asimismo, Fernández Portaluppi explicó que en el contexto de la Ley 21.227, de Protección al Empleo, la DT habilitó la casilla proteccionalempleo@dt.gob.cl para que los usuarios puedan enviar sus preguntas.

Añadió que ante el estado de cuarentena total en Coquimbo y La Serena se ha dispuesto para los usuarios una casilla de correo electrónico para que puedan efectuar, a través de ellas, sus requerimientos e ingreso de documentación, sin tener que recurrir presencialmente a nuestras inspecciones del trabajo.

Esta casilla es: upartescoquimbo@dt.gob.cl

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