INACAP
InicioRegiónLaSerenaRegión percibe baja de un 12% los principales delitos de connotación social...

Región percibe baja de un 12% los principales delitos de connotación social según STOP

La medición abarca desde enero hasta el 31 de julio, período en el que también se reportan alzas en situaciones como el robo con violencia y el robo con intimidación.

Los robos por sorpresa, los robos en lugar habitado y los robos de objetos de o desde vehículos fueron los delitos que mayor reducción experimentaron de acuerdo a lo informado por Carabineros tras una nueva reunión de evaluación del STOP.

Y es que desde enero, hasta el 31 de julio pasado, el análisis policial arrojó que en general los delitos bajaron en un 12%, en comparación al mismo período del año 2019. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “tenemos esta baja significativa, pero eso no representa que debamos bajar los brazos. Debemos continuar con todas nuestras acciones para combatir la delincuencia, más aún que hoy estamos atravesando por momentos complejos por esta pandemia”.

En el período de medición, los robos por sorpresa registraron 58 casos menos, es decir una baja de 17%, el robo en lugar habitado 224 casos menos, un 15% de reducción; mientras que el robo de objetos de o desde vehículo bajó en un 14%, 140 casos menos.

La mayoría de estos delitos bajaron debido al comportamiento de las personas que, mayormente, han estado resguardadas en su casa ante la amenaza del coronavirus. “Tenemos a gran parte de nuestros funcionarios de Carabineros en terreno, apoyando los cuidados por nuestra salud, pero también tenemos efectivos que siguen patrullando y realizando labores preventivas y es en este trabajo en que pedimos siempre la colaboración de las personas para que denuncien y podamos tener una mejor respuesta, además de adoptar las medidas de autocuidado sobre todo en esta contingencia sanitaria”, acotó la Intendenta Pinto.

Sin embargo, también se reporta un aumento de 52 casos en torno al robo con violencia y 28 casos por robo con intimidación. Las estimaciones policiales prevén que este comportamiento debiese variar, considerando la cuarentena obligatoria que viven La Serena y Coquimbo, ciudades donde se concentran la mayor cantidad de delitos.

“El trabajo que está haciendo la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a Carabineros a través de esta plataforma, ha permitido establecer compromisos para enfocarnos más en estos delitos y establecer un nivel de seguimiento. Si esto se complementa con el apoyo que nos puedan hacer los municipios vamos a tener un cambio en este tipo de delito”, comentó el Coordinador Regional de Seguridad, Rolando Casanueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último