INACAP
InicioCulturaComienza proceso de reconstrucción de escuela donde hizo clases el padre de...

Comienza proceso de reconstrucción de escuela donde hizo clases el padre de Gabriela Mistral

La ex Escuela N°10 de Pisco Elqui Jerónimo Godoy Villanueva, sin funcionamiento desde hace décadas, comenzó un proceso de apuntalamiento de su estructura con el fin de evitar el desplome de sus muros y techumbre.

Una excelente noticia para la comuna de Paihuano y, en especial, para los habitantes de la localidad de Pisco Elqui, fue confirmada durante los últimos días, luego de que se diera inicio a las obras de emergencia en la ex Escuela N°10 Jerónimo Godoy Villanueva, nombrada así en honor al padre de nuestra poeta elquina y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

El inmueble está abandonado y notoriamente deteriorado tras el cierre de sus puertas en la década del 70’, situación que se ha acentuado con el paso del tiempo y los efectos de los terremotos de septiembre de 2015 y enero de 2019. Ante esta situación, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó las gestiones para la recuperación de este importante inmueble de la Ruta Mistraliana.

“En esta escuela hizo clases el papá de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral, y es una obra que está dentro del Plan de Reconstrucción elaborado por el Presidente Sebastián Piñera luego del terremoto que sufrimos en 2019. Por lo tanto, éste corresponde al cierre de los proyectos que hemos estado ejecutando como Ministerio en la región”, señaló el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

Gracias a una inversión cercana a los 30 millones de pesos, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) definió trabajos que consideran el retiro de muros inestables, el apuntalamiento de elementos frágiles, la restitución de la techumbre y la reposición de la cubierta. “Queremos que éste sea un puntapié inicial para el futuro proceso de recuperación de este Monumento Histórico”, complementó el Subsecretario de Patrimonio y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda.

Nostalgia pisqueña

Sorpresa y alegría generó al interior de la comunidad de Pisco Elqui el inicio de los trabajos de emergencia en la ex Escuela N°10. Así lo expresó Elmer Peralta, nacido en aquella localidad en 1957 y exestudiante del malogrado establecimiento: “Estudié ahí desde 1° a 6° básico y después nos cambiaron a otra escuela. Éramos sanos para jugar, la cancha que teníamos era para básquetbol, pero la usábamos para jugar fútbol. Recuerdo que había un pimiento muy grande y en invierno jugábamos a hacer un rito para llamar a la lluvia”, rememora el pisqueño de 63 años.

En tanto, el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, agregó que “estamos bastante agradecidos con esta ayuda para apuntalar y evitar que se caigan las paredes de la escuela. Estamos confiados y esperanzados de que en un futuro podamos tener aquí un centro comunitario, una biblioteca o una sala de reuniones para la comuna de Paihuano, que tanto lo necesita”

Los trabajos de reconstrucción de este inmueble, declarado Monumento Histórico en 2014, se extenderán por dos meses, y para ello se utilizarán materiales y elementos que permitan asegurar la estabilidad de la estructura, con la construcción de tabiques de gran espesor y la instalación de elementos metálicos en los vértices de los muros, para así asegurar la rigidez necesaria ante eventuales sismos u otro tipo de presiones a la estructura.

Fotografía: Consejo de Monumentos Nacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último