Inicio Chile Malestar por presencia de flota pesquera china cerca del Pacífico Sur

Malestar por presencia de flota pesquera china cerca del Pacífico Sur

Sector pesquero manifiesta su preocupación luego que en junio pasado sorprendieran naves de dicho país en aguas chilenas y argentinas, poniendo en peligro la sustentabilidad y biodiversidad de diversas especies.

La molestia de los gremios de pesca industrial de Latinoamérica se debe a que naves chinas ubicadas en aguas internacionales rondan cerca de la reserva marina ecuatoriana, situación similar pasó en el mes de junio cuando descubrieron barcos chinos pescando ilegalmente en Argentina.

Luego de que Ecuador manifestara su malestar por la flota pesquera china que ronda las Islas Galápagos y pidiera que las más de 250 naves se mantuvieran alejadas de la reserva del archipiélago, pese a que estaban en aguas internacionales, diversos gremios de pesca industrial de Latinoamérica se han manifestado a favor de las acusaciones de las autoridades ecuatorianas.

Para el presidente de la Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria a través de la Pesca Sustentable (Alpescas) y la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), Osciel Velásquez, “esta situación es muy preocupante, ya que pese a que esta flota se encuentra en aguas internacionales, es muy posible que entren pescar en aguas de cada país en algún momento, lo que además de ser ilegal afectando la sustentabilidad y biodiversidad de las distintas especies”.

En ese sentido Alpescas y Sonapesca, manifestaron su preocupación por la presencia de la flota china en aguas internacionales cercanas a la jurisdicción ecuatoriana, pero también a su presencia cerca de aguas argentinas y chilenas cuando fueron sorprendidas en junio pasado en el Estrecho de Magallanes, destacando que la situación de Ecuador, es aún más delicada, tal como explica Velásquez puesto que la fauna de la Isla Galápagos está protegida, y donde están ubicadas las naves chinas, interfieren con la ruta migratoria de especies en peligro de extinción, como algunos tiburones.

“Es de suma importancia que los países del Pacífico Sur, tanto a nivel gubernamental como privado, tomen un posición al respecto y, a través de nuestras autoridades, se les presente una declaración a China que manifieste el malestar que ocasionan sus flotas, sobre todo teniendo en cuenta el daño que pueden ocasionar en la sustentabilidad de las especies y el equilibrio ecológico la pesca ilegal”, dijo Velásquez agregando que “ esto también demuestra la necesidad de fortalecer los organismos regionales de pesca (OROP), para que puedan ejercer mayores labores de manejo, control y vigilancia en aguas internacionales.

Pesca Ilegal

Sobre este último punto, desde la gremial indican que desde hace varios años están trabajando, en cada uno de los países de Latinoamérica, en el combate contra la pesca ilegal, el cual es el principal flagelo que atenta contra la sustentabilidad de especies pesqueras. Además, puede destruir la vida de las comunidades costeras, perjudicar la seguridad alimentaria y la nutrición y dañar el comercio local e internacional, entre otros efectos.

Por ello, es relevante contar con una institucionalidad firme, mayor fiscalización y coordinación para identificar y castigar severamente a quienes desarrollan esta práctica que es considerada como el tercer ilícito más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y drogas. Desde el gremio están dispuestos a colaborar y trabajar para eliminar esta problemática que afecta a diversos países.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Invitan a músicos e ilustradores a participar en versión online del Festival Frijol Mágico

La XI edición de este tradicional certamen artístico-cultural se realizará de manera virtual y recibirá postulaciones hasta el 11 de septiembre.

Multigremial de Coquimbo se reúne con ministro de Economía y plantea soluciones para reactivar los pequeños comercios locales

En la oportunidad los dirigentes gremiales le indicaron al titular de la cartera, Lucas Palacios, la necesidad de acceder a otras líneas de financiamiento de créditos y apoyar con medidas concretas al gremio del turismo.

Llaman a mujeres a postular a “Escuelas Lideres” para aumentar participación femenina en próximas elecciones municipales

La iniciativa está enfocada en mujeres de la región y busca capacitarlas en el desarrollo de sus habilidades para la negociación, oratoria, comunicación efectiva, y elaboración de mensajes claves, para así promover y fortalecer su liderazgo en espacios de toma de decisión social y/o política.

Diputado Walker ingresa proyecto que modifica decisiones de Libertad Condicional

Proyecto de ley robustece la toma de decisiones, permitiendo a jueces de garantía revisar libertades condicionales concedidas a autores de delitos graves contra menores y femicidios, entre otros; escuchando al Ministerio Público y la Defensoría.

Comentarios