INACAP
InicioRegiónLaSerenaFamilias de la región son beneficiados con el tercer pago del Ingreso...

Familias de la región son beneficiados con el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Además, con unanimidad de las dos Cámaras se aprobó proyecto que simplifica y hace más expedito el Ingreso Familiar de Emergencia. Tras la votación, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, agradeció el apoyo de todos los parlamentarios.

El Congreso despachó el proyecto de ley ingresado el 20 de julio para simplificar los mecanismos de acceso de las familias al Ingreso Familiar de Emergencia, haciendo más simple, expedito y oportuno tanto el trámite de solicitud como la entrega del beneficio.

El proyecto de ley establece dos grandes cambios:

1.- Elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que las familias solo se deberán tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley.
2.- Simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

“Como país hemos tenido que vivir condiciones extremas, probablemente ningún gobierno estaba preparado para enfrentar una catástrofe de esta magnitud. Nos ha revelado cómo el Estado tiene que prepararse de mejor manera, de una forma más robusta, para poder acoger estas demandas donde la ciudadanía tiene un tremendo sentido de urgencia. Esta simplificación que hoy día el Congreso ha aprobado de forma unánime permitirá ingresar a muchas más familias que están viviendo momentos de angustia”, destacó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La autoridad destacó que esta semana se iniciaron los pagos del tercer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia a más de 2,4 millones de familias en el país. “En conversaciones con parlamentarios y alcaldes nos dimos cuenta que, a pesar de que habíamos generado nuevas instancias para que la gente que no había podido acceder a este beneficio pudiera apelar, esto no era suficiente. Esta simplificación de los mecanismos de acceso que hoy se ha aprobado, permitirá ingresar muchas más personas que requieren de esta ayuda en estos difíciles momentos”, explicó la Ministra Rubilar.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, indicó que “en estos momentos se está realizando el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia, el cual es un alivio para miles de familias de la Región de Coquimbo que la están pasando mal producto de esta pandemia. Como Gobierno, nosotros estamos comprometidos con la gente que más lo necesita, por ende, subimos los montos de este aporte y también subimos la cantidad de hogares que recibirán este beneficio”.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia ha ido en alza. Con el tercer pago que comenzó esta semana estamos llegando a más 111 mil hogares de nuestra Región de Coquimbo y queremos llegar a más familias; por eso destaco la aprobación en las Cámaras del proyecto de ley, que hará este proceso más fácil y expedito, para llegar a las personas que tanto necesitan de este apoyo”.

Los grupos que accederán a pagos son:

  1. Se paga el tercer aporte de los hogares automáticos o que postularon para los aportes previos: es decir, hogares que ya han recibido beneficios del Estado y familias donde ya existe su información de pago.
  2. Extensiones y/o prórrogas de solicitudes del primer aporte del IFE: de acuerdo a la ley vigente del IFE la Subsecretaría de Servicios Sociales puede aprobar solicitudes de prórroga a quienes no alcanzaron a postular dentro de los plazos establecidos.
  3. A quienes postularon entre el 3 y el 9 de julio al segundo aporte y cumplieron con requisitos.

MÁS HOGARES BENEFICIADOS

El proyecto aprobado en las Cámaras beneficiará a los siguientes grupos de postulantes:

  1. Solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que no lo han recibido por aparecer en los registros administrativos ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley, que no reflejan su situación actual. A aquellas personas se les pedirá una actualización vía declaración jurada simple y digital.
  2. Personas que apelaron al segundo aporte podrán reportar su situación de ingresos durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.
  3. Personas que soliciten el tercer aporte y siguientes podrán reportar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.
  4. Hogares que inicialmente quedaban fuera por los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica que se eliminan con este proyecto.

Solo se considerará la información entregada por las familias para determinar la entrega y cálculo del beneficio, en caso de existir este reporte. Por ende, para acceder a la información será fundamental que las familias entreguen información fidedigna sobre la situación que enfrenta su hogar en estos momentos. Con esto 80 mil familias adicionales podrán acceder al beneficio.

Además, durante la tramitación legislativa, se sumaron nuevos grupos de beneficiarios:

  1. Accederán al IFE los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez desde 65 años. Con esta indicación se sumarán más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que reciben una PBS de vejez que tienen entre 65 y 69 años.
  2. Adicionalmente, el Gobierno agregó como beneficiarios del IFE a aquellos pensionados que, viviendo en un hogar que no cumple con los requisitos de ingreso del IFE, que cuenta con RSH y recibe un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.

Con los cambios que se consagran en este proyecto de ley respecto a nuevos pensionados, se incorporan más de 241 mil hogares que pasarán a ser beneficiarios del tercer aporte del IFE en adelante, recibiendo $100 mil por cada pensionado en el hogar que cumpla con los requisitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último