INACAP
InicioTrendingCoronavirusComuna de Vicuña inicia pesquisa activa para identificar casos de Covid 19

Comuna de Vicuña inicia pesquisa activa para identificar casos de Covid 19

La estrategia tiene un carácter preventivo, pues no persigue personas con síntomas, sino más bien busca casos asintomáticos.

Más de 50 exámenes PCR por operativo ha realizado el nuevo plan de pesquisa activa comunal en Vicuña, la nueva articulación entre el Departamento de salud municipal y el Hospital San Juan de Dios de Vicuña ha dado resultados positivos. Esto tras el alza de contagios en la comuna, este nuevo plan ha focalizado sus esfuerzos en diversos grupos de la comuna, como personas en situación de diálisis, trabajadores agrícolas y para trabajadores transportistas.

Este plan de pesquisa comunal es dinámico, se traslada a diversos públicos de la comuna, el primero fue un grupo de pacientes dializado, ellos por vivir con diabetes, está en calidad de crónicos, por ende, el contagio de covid19 les podría resultar fatal. Otro grupo de personas dentro del plan fueron los transportistas y colectiveros, pues la alta exposición a personas los hace más propensos a contraer el virus y contaminar a otro, en caso de no sabe si están contagiados.

Independiente del caso, existen factores y criterios para aplicar el operativo a uno u otro sector de la población, sin embargo, el fondo sigue siendo el mismo, ir en busca de posibles casos asintomáticos y que puedan generar esparcimiento del virus dentro de la comuna.

El alcalde de la comuna de Vicuña fue parte de esta jornada de pesquisa activa comunal realizada en el sector del techado municipal, allí el edil comentó la importancia de este operativo focalizado a diversos grupos de personas, “Ahora particularmente se está haciendo un testeo de hisopado para poder ver que si las personas, de diferentes rubros, tienen casos asintomáticos, allí visitamos a personas dializadas, a trabajadores de fundo y ahora a transportista y locomoción colectiva. Creemos que esta es una medida tremendamente positiva, ya en la diálisis de hicieron 27, en el fundo alrededor de 80 PCR y acá tendrá que ser similar. La verdad es que estamos avanzando y encontrando respuesta a los que sucede en el país”.

Constanza Monsalve, kinesióloga y parte del equipo de epidemiología del CESFAM de San Isidro-Calingasta comentó en terreno la realización de este plan comunal, el cual ya ha visitado otros sectores de la comuna, “Ahora con los transportistas, un gremio de harto movimiento y transitan por varias partes. La idea de hoy día es pesquisar a 50 trabajadores, dentro de los colectivos y las personas de los buses. El examen que se les realiza es la toma del PCR, a través de sus fosas nasales se toma esto. El examen dura entre 4 a 5 días, luego de retornado del laboratorio ose les informa a los pacientes el resultado de este”.

Edgardo Fuentes es uno de los usuarios de este plan de pesquisa, él trabaja como transportista y, por ende, su exposición es mayor a la del resto. Fuentes comentó su impresión sobre esta toma voluntaria de PCR a la que fue sometido, “Muy bueno, para prevención, para los pasajeros y para la familia. Ayer nos entregaron un separador ambiental para el colectivo, ahora con este examen, yo creo que mejor y tendremos que esperar los resultados, también recordarle a la gente que mantenga la distancia y todo eso”.

Este plan comunal se gestó como necesidad al explosivo aumento de casos en la comuna de vicuña, durante las últimas dos semanas se vio una duplicación de casos activos, lo que preocupó a autoridades y personal de salud. En dicho contexto es que el alcalde de la comuna, Rafael Vera solicitó organizar un trabajo conjunto entre las dos grandes entidades de salud en la comuna Elquina, el Departamento de salud municipal y el Hospital San Juan de Dios de Vicuña, “Si la verdad es que hace unos días atrás, hice un COE con personal de salud y les pedí a la salud municipal y a la del hospital que trabajáramos juntos. Si bien el ministerio de salud tiene cierta estructura, aquí en la comuna no sería, teníamos que hacer un solo plan comunal de salud, ahora esto ha funcionado muy bien, si un médico enfermero necesita a tender ruralidad y es del hospital, puede hacerlo y viceversa. Acá más allá de las directrices del ministerio es importante que comprendamos que la salud de nuestros vecinos es lo primero”.

La kinesióloga Constanza Monsalve del DESAM entregó detalles del funcionamiento de esta nueva articulación entre la salud municipal y el hospital de Vicuña, todo en función del testeo de casos, “Según la nueva estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, se nos pidió que nos uniéramos en la comuna y que indicáramos la pesquisa activa en la comuna. Actualmente contamos con dos equipos, el equipo de atención domiciliaria del DESAM y formamos u equipo nuevo de epidemiología, con tres funcionarios del DESAM y un médico del hospital de Vicuña. Este es nuestro 4to operativo, fuimos a la empresa agrícola El Arenal, fuimos al centro de diálisis y a la agrícola Santa Carmen, estaos tomando un mínimo de 40 o 50 muestras”.

Finalmente, la estrategia implementada actualmente tiene un carácter proactivo, pues va en busca de casos, evitando así contagios provenientes de personas asintomáticas, “Estas estrategias es a nivel preventivo, para pacientes asintomáticos. Según los estudios se ha demostrados que hay muchos pacientes que no presentan síntomas, entonces estos pacientes son los que queremos identificar, pues no saben si están contagiando al resto”.

Los exámenes PRC que se han tomado durante estos días de plan de pesquisa llegarán conforme a la espera promedio de 4 días, posterior a eso y en conocimiento del resultado del examen, se tomarán medidas en los lugares pesquisados, como los fundos agrícolas o el terminal de buses y vehículos de transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último